Hazte premium Hazte premium

ARCO'14

Arte en Finlandia, a la vanguardia del vídeo y la fotografía

País invitado en la 33 edición de ARCO, que mañana abre sus puertas, nos muestra una selección de once galerías de Helsinki, en las que conviven espacios comerciales con cooperativas y centros autogestionados por artistas o fundaciones

Arte en Finlandia, a la vanguardia del vídeo y la fotografía GALERÍA AMA, HELSINKI

NATIVIDAD PULIDO

De Finlandia envidiamos su modélico estado del bienestar, su excelente sistema educativo (siempre arrasa en los informes PISA), su liderazgo en la igualdad de género... Conocemos nombres como Alvar Aalto y Eero Saarinen en arquitectura y diseño, disciplinas en las que es un país puntero; el director de cine Aki Kaurismäki, el compositor Sibelius, el director de orquesta Esa-Pekka Salonen, el piloto de Fórmula Uno Kimi Raikkonen, la escritora Sofi Oksanen... Al «boom» de la novela negra finlandesa, se suman empresas tan reconocidas internacionalmente como Nokia, Artek (muebles de diseño), Marimekko (textiles)...

Pero poco más sabríamos decir de este pequeño país nórdico, que estuvo más de seis siglos bajo dominio sueco y después anexionado a Rusia como gran ducado autónomo, con una gran tradición luterana, que huye de la ostentación y la cultura del lujo. Un país plagado de bosques. De ahí que la industria papelera sea tan fuerte. Finlandia sigue siendo un gran desconocido en España. No ocurre al contrario: cada vez son más los finlandeses que escogen nuestro país como destino turístico: unos 50.000 solo en la Costa del Sol.

Un gran desconocido

Si el país sigue siendo un gran desconocido, su arte contemporáneo lo es aún más. ¿Sabríamos decir el nombre de algún artista finlandés? Seguramento, no. Aunque es posible que esto cambie en los próximos días. Finlandia es el país invitado este año en ARCO -abre sus puertas desde mañana hasta el domingo-, y desembarca en la feria, y en toda la ciudad de Madrid, con una interesante selección de lo que se está haciendo allí en materia artística. Se habló mucho del milagro nórdico de los 90, con un fuerte desarrollo del vídeo y la fotografía. Y es que la tecnología es vital en un país muy comprometido con la innovación y el medio ambiente. Finlandia es un país de ingenieros, pero también de artistas. Y el videoarte, su mejor tarjeta de presentación en la escena internacional.

Museos

Para conocer de primera mano el arte contemporáneo finlandés viajamos hasta Helsinki, la capital, que concentra la mayoría de los museos y galerías de arte del país. El principal museo de arte contemporáneo es el Kiasma . Inaugurado en 1998 y diseñado por el arquitecto norteamericano Steven Holl, atesora unas 8.500 obras desde los años 60 hasta la actualidad. Mantiene una activa política de compras (un centenar de piezas al año). Nació con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo en Finlandia, aunque da cabida a otras artes como el teatro y organiza un festival de arte urbano cada año.

El 70% del presupuesto anual (unos 900.000 euros) es estatal; el 30% restante procede de patrocinios privados. El 60% de sus visitantes es menor de 35 años. Recibe unos 180.000 visitantes al año. Es el segundo museo más visitado del país, después del Ateneum, el Museo de Bellas Artes y Galería Nacional de Finlandia . Pero hay muchos museos más, como el Amos Anderson , que se va a ampliar con un nuevo edificio en el centro de Helsinki, o el EMMA, un museo de arte moderno en Espoo , a 13 kilómetros de Helsinki, que acoge la colección de la Fundación Saastamoinen.

El efecto Guggenheim

Es posible que en los próximos años se sume a ellos el Guggenheim Helsinki , uniéndose así a la lista de países que tienen esta franquicia: Nueva York, Bilbao, Venecia... Pero no está resultando muy fácil la negociación entre ambas partes. A Helsinki le interesa como escaparate internacional, pero está habiendo no pocos escollos en el camino. El alcalde de la capital, Jussi Pajunen, estaba muy interesado en el proyecto, la municipalidad no tanto. El proyecto original es de 2011: un museo de unos 12.000 metros cuadrados en el puerto sur de Helsinki, centrado en el diseño, la arquitectura y la tecnología. La crisis económica, unida a la reticencia de la opinión pública y parte de la clase política, que ve con recelo que Estados Unidos pueda colonizar el arte finlandés, frenó el plan. La votación llevada a cabo en 2012 fue de ocho votos en contra y siete a favor del proyecto.

La Fundación Guggenheim ve a Helsinki como la ciudad idónea para su expansión -es un punto de conexión clave entre el este y el oeste-, de ahí que no haya tirado la toalla y ha hecho una segunda propuesta: está dispuesta a buscar financiación privada para el concurso arquitectónico, se rebajaría considerablemente el pago anual del museo a la fundación en concepto de licencia por usar la marca Guggenheim... La primera propuesta se centró mucho en el llamado «efecto Bilbao». Pero se dieron cuenta de que la realidad de Finlandia es otra muy distinta. Una nueva votación en enero de este mismo año ha dado un nuevo impulso al proyecto: conservadores y ecologistas han apoyado la nueva propuesta Guggenheim por diez votos contra cinco. Se ha reservado un solar en la ciudad para el museo. El siguiente paso es convocar un concurso arquitectónico internacional. Una vez escogido un proyecto, Helsinki dirá sí o no al Museo Guggenheim, cuyo presupuesto ronda los 130 millones de euros.

Universidades de arte

En Finlandia hay dos grandes Universidades artísticas. Por un lado, la Universidad Aalto, que agrupa escuelas de Arte, Diseño y Arquitectura. Por otro, la Universidad de Artes de Helsinki, que desde 2013 fusiona la Academia de Bellas Artes, la Academia Sibelius (música) y la de Teatro. Estas dos últimas son las más fuertes. La de artes tiene, en comparación con las anteriores, un volumen muy pequeño. Además, hay residencias de artistas. Visitamos una de ellas situada en Suommelina, una fortaleza creada en 1748 situada en una isla frente a Helsinki. Los artistas cuentan con un estupendo sistema de becas y subsidios tanto para los estudios como para la vivienda. La ciudad celebra anualmente el Festival de Arte Contemporáneo, que organiza la Fundación Pro Arte: se invita a un artista internacional para que haga una obra pública en Helsinki y todo el festival gira en torno a ella: seminarios, ponencias, talleres de formación... Ya han pasado artistas de la talla de Boltanski y Balka.

Principales galerías

En el caso de las galerías de arte, no son demasiadas: unas 20 en Helsinki. No ocurre como en la mayoría de los países, en los que las galerías de arte suelen ser comerciales. En Finlandia es mucho más complejo. Hay cuatro tipos: galerías comerciales, galerías de gremios o asociaciones artísticas (pintores, escultores, grabadores, fotógrafos...), espacios autogestionados por artistas y galerías de fundaciones culturales con programas comisariados.

Una de las galerías más internacionales del país es Forsblom . Fundada en 1977 en la ciudad de Turku, ahora tiene su sede en Helsinki. Sus dueños, Kaj Forsblom y su esposa, nos abren el Showroom, con su espectacular colección privada. Hay obras de Damien Hirst, Yayoi Kusama, Subodh Gupta, Hashimoto, Leandro Erlich, Andreas Gursky, Joel Saphiro, Kiefer, Ilya Kabakov, Secundino Fernández, Mark Francis, Nan Goldin, Sean Scully, Anish Kapoor, Tony Ousler, muebles de diseño... Los galeristas tienen casa en Mallorca; son unos de los tantos finlandeses apasionados por nuestro país. La galería mostrará en ARCO el trabajo de Leena Nio.

Otra galería comercial destacada es Heino , que ya estuvo presente en ARCO en 2008. Visitamos una exposición de una interesante artista, Heta Kuchka, aunque la apuesta de esta galería para la feria es IC-98. Nos cuenta Kuchka que en su trabajo toca temas como la muerte, la soledad, la colectividad, la identidad... «Yo soy producto de dos culturas: mi padre es americano y mi madre finlandesa». En la galería muestra obras hechas con su madre, que enfermó tras jubilarse. Era galerista. «Supuso una crisis para ambas. Yo la cuidaba y ella perdió su independencia. El arte era un idioma común para ambas. En 2010 comenzamos a hacer retratos una de la otra. Nos encerramos en una cabaña para trabajar. Lo importante para mí era pasar tiempo con ella, hablar de todos los temas». En un vídeo filma a su madre haciendo ejercicios de fisioterapia.

En otra sala exhibe un interesante trabajo que hizo en Nueva York sobre la relación entre la memoria y la música. Grabó a once pacientes de Alzheimer, con música y sin ella. Muestra que sus comportamiento son distintos. No les hizo preguntas, les dejaba hablar de lo que querían. A ARCO trae una pieza muy especial para ella, relacionada con su padre, que era músico. «Trato de captar la identidad de otra persona. Fue para mí un desafío muy grande. Llamé a un viejo alumno de mi padre y le pregunté: ¿Podrías enseñarme en cinco semanas lo que mi padre te enseñó? Cada día filmaba mis progresos. Hubo muchas lágrimas y tristeza». Aún se emociona al hablar de ello.

Fundada en 1991, Anhava es otra de las principales galerías de arte de Helsinki. Primero fue una plataforma para artistas emergentes finlandeses, pero después se convirtió en una galería internacional, nos cuenta Ilona Anhava, dueña de la galería, que habla muy claro, sin pelos en la lengua, del panorama artístico finlandés. En 1981 comenzó trabajando en Artek, empresa que comercializa muebles de Alvar Aalto. «Muchas galerías tuvieron que cerrar o trasladarse en los 90. Los jóvenes artistas finlandeses no tenían galerías profesionales que les ayudasen. La idea era abrir una galería que expusiese a jóvenes artistas finlandeses y a los ya establecidos de países nórdicos que no habían expuesto en Finlandia. Nadie creía en el proyecto», cuenta la galerista.

Ilona Anhava comenzó a ir a ferias internacionales: Estocolmo, Berlín, Bruselas, Turín, Madrid, Basilea, Miami, Chicago... «Es una idea muy buena que galerías finlandesas muy distintas estén en ARCO. Defendimos que debía haber un cóctel con todo tipo de galerías y lo entendieron. Hay pocas galerías comerciales (apenas diez en Finlandia), algunas son autogestionadas por artistas y otras se hallan bajo una fundación». «El mercado en este país es reducido, delgadito y bastante conservador», se lamenta Anhava. No hay grandes coleccionistas internacionales en el país. Los más importantes son Poju y Anita Zabludowicz , que atesoran una impresionante colección, con sedes en Londres, Nueva York y Sarvisalo (una isla de Finlandia).

¿A qué atribuye esta situación? «En una exposición de un buen pintor es fácil venderlo todo, pero es más difícil encontrar compradores para el vídeo y la fotografía. A los coleccionistas les interesa ver vídeos y fotografías, pero para sus casas prefieren los óleos». Llevará a ARCO al artista Antti Laitinen con un proyecto que ya estuvo en la Bienal de Venecia, aunque no será idéntico. Nos cuenta que este artista se coloca en situaciones muy extremas tanto físicas como mentales, como una travesía de casi 19 horas, de Helsinki a Estonia, en un barco hecho con corteza de árbol.

La galería Ama , que abrió sus puertas en 2000 en Turku y se trasladó en 2007 a Helsinki, trae a ARCO a una de las artistas finlandesas más internacionales: Elina Brotherus. Nos cuentan las galeristas que el nombre de la galería es un término japonés que alude a las mujeres que pescan perlas. «Nosotras somos amas que buscamos perlas en el océano del arte». Elina Brotherus es la fotógrafa más reconocida de Finlandia. Nos enseña en el ordenador una serie de fotos, titulada «12 años después», que veremos en ARCO. En 1999 estuvo en una residencia de artistas en Francia. «Aprendía francés con pegatinas adhesivas que colocaba por todas partes. En 2011 me invitaron a dar un curso a escolares y acepté vivir en el mismo sitio que cuando era estudiante. Me fotografié en los mismos lugares doce años después». En la mayoría de sus obras se fotografía a ella misma: «Estoy acostumbrada a trabajar conmigo misma, me trato con ternura y compasión». De las 46 fotos de esta serie veremos 16 en ARCO.

Espacios alternativos

Dejando a un lado a las galerías más comerciales, hay otras propuestas muy interesantes en Helsinki. Es el caso de Sic Gallery , un espacio alternativo en las afueras de la ciudad, que no estará en ARCO. Ocupan un edificio del Ayuntamiento que estuvo vacío durante diez años y que ahora tiene alquilado un grupo de artistas emergentes. La media de edad es de 35 años. Visitamos una exposición, «Copiado», que hace en paralelo con una galería de Bruselas. Sic Gallery abrió sus puertas en mayo de 2012 como un colectivo. Aunque en principio no fue seleccionada para ARCO, sí estará en la sección Opening. Es un espacio autogestionado por 9 artistas, que exponen sus obras y comisarían las de otros. Los precios de sus obras: entre 500 y 5.000 euros. Sauli Sirviö, uno de los artistas de la galería, dice que no resulta fácil salir adelante: «Hay muchos artistas en Finlandia, pero muy pocos viven solo de esto». Otra galería interesante de la capital es Forum Box , uno de los mayores espacios artísticos de la ciudad. Fundado en 1999, es una cooperativa de artistas. Estará representado en ARCO por Mia Hamari. El resto de galerías finlandesas presentes en la feria son: Helsinki Contemporary, la galería de fotografía Hippolyte, Korjaamo, Showroom Helsinki, Sinne, Taik Persons...

Una generación emergente

Frame (Centro para las Artes Viuales de Finlandia) coordina la presencia de Finlandia en ARCO, en colaboración con el Museo Kiasma, la embajada de Finlandia en España y el Instituto Iberoamericano de Finlandia. La selección de galerías la ha realizado Leevi Haapala, comisario artístico de Kiasma. «Los artistas representan una generación emergente y la mayoría de ellos se encuentran a las puertas de su lanzamiento internacional. ARCO es muy importante para ellos, pues es un puente con América Latina».

Ha seleccionado once galerías finlandesas y en el pabellón FOCUS Finland habrá dos instalaciones de vídeo de la artista Heta Kuchka (1974). Sus obras están repletas de humor, ingenio y compromiso social. Comenta el comisario que ha querido escoger una muestra representativa de las galerías de Helsinki: «Las hay comerciales, como Ama, Anhava, Forsblom, Heino, Helsinki Contemporary... Otras que están gestionadas por artistas (Forum Box, Hippolyte) y casos como Showroom Helsinki, en el que galerista es también manager y productor. Es la galería más reciente de la ciudad. Solo representa a cuatro artistas. Rompe la idea tradicional de galerista, pues construye carreras de artistas. A los representantes de ARCO les fue difícil entender lo multifacético de las galerías de Helsinki. Yo quería que tuviesen calidad, fuesen comerciales o no».

Las mujeres pisan fuerte

La artista más internacional del país es Eija-Liisa Athila, una de las primeras artistas del mundo en usar videoinstalaciones multicanal como forma de arte. Ha expuesto en el MoMA (2006), la Bienal de Venecia (1999 y 2005), la Documenta de Kassel (2002), la Tate Modern y el Jeu de Paume (2008)... Su galerista es la todopoderosa Marian Goodman . A finales de los 80 hizo un curso de vídeo y desde entonces le fascinaron las posibilidades de la imagen en movimiento. Estudió cine en Londres y en Los Ángeles .«Vi cuánto había que explorar. Mi especialidad es la narración, las imágenes combinadas con texto y diálogo y el uso de perspectivas múltiples», explica la artista. Junto a ella, otras artistas finlandesas destacadas son Elina Brotherus, Salla Tykkä, Jenni Hiltunen, Riika Kuoppala, Liisa Lounila, Susanna Majuri... La mujer pisa fuerte en el arte finlandés. El 43% de los cien mejores artistas del país son mujeres. Hay muchas artistas, galeristas, directoras de museos... Sin embargo, en ARCO no se cumplirá la cuota: habrá más artistas hombres (7) que mujeres (4).

Otro de los puntos fuertes del arte finlandés es la fotografía -la Escuela de Helsinki tiene un gran prestigio-, con nombres como Jouko Lehtola, Miklos Gaal, Anni Leppala, Ola Kolehmainen... El 41% de los cien mejores artistas de Finlandia se dedican a la fotografía y el 32%, al cine y el vídeo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación