Hazte premium Hazte premium

polémica sobre el partenón

El alcalde de Londres acusa a George Clooney de imitar a Hitler con el arte griego

Le recuerda que «el mismo Goring tenía planes de saquear el British Museum», tras la petición del actor de devolver a Grecia unas esculturas de mármol de Fidias y la Mona Lisa a Italia

El alcalde de Londres acusa a George Clooney de imitar a Hitler con el arte griego efe

borja bergareche

Al alcalde de Londres no le ha gustado la sugerencia del actor George Clooney de que el British Museum devuelva a Grecia un conjunto de esculturas y obras de mármol atribuidas a Fidias y su taller, conocido como los Mármoles de Elgin. Y le ha contestado devolviendo la polémica al contexto de la Alemania nazi en el que se desarrolla «Monument Men», la película que Clooney ha presentado esta semana en el festival de Berlín, protagonizada por un grupo de soldados estadounidenses que intenta impedir el expolio artístico de museos, iglesias y hogares de la Europa ocupada.

«En Grecia hay mucho sitio», le secundó Bill Murray a Clooney«Hasta en Inglaterra hay una mayoría que apoya la devolución de los mármoles al Partenón», dijo el actor el sábado pasado. El regidor conservador de la capital británica, Boris Johnson, historiador de formación, le acusa ahora –con la falta de pudor que le caracteriza– de imitar los planes del mismísimo Hitler. «Aquí está anunciando una película sobre el saqueo artístico de los nazis sin saber que el mismo Goring tenía planes de desvalijar el British Museum», ha dicho Johnson.

«¿Y dónde iban a mandar los nazis los Mármoles de Elgin? ¡A Atenas! Este Clooney defiende nada más y nada menos que la agenda hitleriana para los tesoros culturales», contestaba el alcalde el jueves, según « The Independent ». La semana pasada, Clooney recordó en Berlín que El Vaticano ya había devuelto a Grecia algunas obras de arte clásico, y defendió, ante la pregunta de una periodista griega , que el regreso de las esculturas del Partenón en poder del British Museum «sería hacer lo correcto». El ministro de Cultura griego, Pános Panayotópulos, ha agradecido por carta a Clooney su apoyo, según explica la corresponsal de ABC en Atenas, Begoña Castiella.

Y la Mona Lisa, a Italia

Le secundó su compañero de reparto, Bill Murray, tan cáustico como sus personajes: «En Grecia hay mucho sitio, Inglaterra podría tomar la iniciativa en esto». Cuando le preguntaron a Clooney si tenía planes de viajar a Londres a visitar los Mármoles de Elgin, el actor contestó que no. Pero anunció que viajaría a París «a insultar a los parisinos con algo sobre la Mona Lisa e Italia». El actor ha cumplido su amenaza este viernes durante la gira promocional de la película en la capital francesa, al exigir que el Louvre devuelva la Gioconda de Leonardo da Vinci a Italia.

El cuadro fue adquirido por el rey francés Francisco I en torno a 1518 y permanece en el Museo del Louvre, en París, desde 1797. La sugerencia de Clooney de devolver las obras de Fidias a Grecia no ha caído bien en parte del «establishment» británico. El martes, el presidente de la comisión de Cultura del parlamento, el «tory» John Whittingdale, atribuyó la falta de conocimiento del actor sobre los «títulos jurídicos» que acreditan la propiedad británica de las esculturas, en parte, a que «es americano».

El propio actor alimentó el tópico sobre la incultura de los estadounidenses al exigir el retorno de las obras al «Panteón» [de Agripa, situado en Roma], en lugar de al Partenón ateniense. Clooney aceptó el prejuicio con deportividad. «Probablemente tenga razón», contestó al diputado todavía desde Berlín. El comentario no le sentó tan bien a su compañero de reparto, Matt Damon. «En serio, no puede ser que eso sea siempre la postura británica por defecto, no es un argumento decir que somos americanos», defendió.

Los tres actores protagonizan « Monument Men », un filme basado en hechos reales, que se estrena en España el próximo día 21. La película recrea la historia de una unidad del ejército de EE.UU. creada por el presidente Roosevelt para intentar lo que se considera como el mayor rescate de obras de arte de la Historia, para mitigar el expolio nazi de los castillos alemanes.

Cedidas por el imperio otomano

Los Mármoles de Elgin son una valiosa colección de esculturas, inscripciones y elementos arquitectónicos del Partenón y de otros edificios de la Acrópolis de Atenas atribuida a Fidias y a su taller. Entre 1801 y 1812, viajaron por barco a Gran Bretaña tras el permiso concedido por las autoridades del imperio otomano a Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin y embajador británico ante la Sublime Puerta, como se denominaba la corte del sultán otomano. En aquella época, Grecia formaba parte de sus dominios.

La jugada de Bruce generó una polémica similar a la actual en la misma Gran Bretaña de la época, con acusaciones de «saqueo» y «vandalismo» cultural. El conjunto incluye 17 estatuas, 15 metopas representando la batalla entre los Centauros y los Lapitas y decenas de paneles de mármol, frisos y elementos escultóricos y arquitectónicos del Partenón. Juntos representan la mitad de los elementos que se conservan todavía de la decoración del Partenón, y están expuestos desde 1816 en el British Museum, que alberga también una Cariátide del Erecteon, varias esculturas del friso del Templo de Atenas Victoriosa y otros fragmentos de los Propileos.

El propio Elgin intentó convencer al gobierno británico que sufragara una expedición para sacar moldes de las obras antes de que la colina ateniense, que en la época servía como fuerte otomano, fuera saqueada del todo. Ante la negativa de Londres, el aristócrata terminó por pagar de su bolsillo unas 70.000 libras para las excavaciones y el transporte. En 1816, aceptó una oferta del parlamento británico de vender el conjunto por 35.000 libras al British Museum. Lo hizo tras rechazar otras ofertas de adquisición más onerosas, como la del mismísimo Napoleón. Todavía hoy, algunos expertos, y no solo Clooney, cuestionan el título de propiedad del museo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación