Adolescentes y museos, cinco pistas para acercar posturas

Adolescentes y museos, cinco pistas para acercar posturas

Fuera estereotipos. La idea de que los jóvenes no tienen inquietudes culturales se desvanece con los cada vez más frecuentes talleres y actividades en museos que apuestan por el público juvenil. Recopilamos cinco programas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuera estereotipos. La idea de que los jóvenes no tienen inquietudes culturales se desvanece con los cada vez más frecuentes talleres y actividades en museos que apuestan por el público juvenil. Recopilamos cinco programas

12345
  1. «¿Y tú qué miras?». Museo Thyssen-Bornemisza

    Pionero a la hora de diseñar actividades centradas en ocio para jóvenes, el Museo Thyssen-Bornemisza organiza para este curso «¿Y tú qué miras?». Se trata de un espacio creativo donde chicos entre 13 y 15 años experimentarán con el arte. Los chavales desarrollarán un proyecto único (en ediciones anteriores han realizado una revista, una exposición de esculturas o cortos de animación) que ellos mismos crearán a través de sus sugerencias y vivencias. A lo largo del taller (que consta de seis sesiones que arrancan este sábado) tendrán que decidir la temática del proyecto, siempre relacionado con la Colección Permanente del Museo, cómo llevarlo a cabo y cómo presentarlo al público.

  2. «El Prado joven». Museo del Prado

    «Prometeo encadenado», de Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders
    «Prometeo encadenado», de Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders - philadelphia museum of art

    Con «El Prado Joven», este museo ha puesto en marcha una serie de visitas exclusivas gratuitas dirigidas a un público que va desde los 15 a los 25 años. El último viernes de cada mes, de 18:00 a 20:00 horas, jóvenes licenciados en Historia del Arte guían a los participantes a través de las muestras temporales y responden a sus preguntas. La próxima cita tendrá lugar el 28 de febrero y tendrá como protagonista la exposición «Las Furias. de Tiziano a Ribera».

  3. «Flashback al presente». Museo Reina Sofía

    «Flashback al presente»
    «Flashback al presente»

    El Museo Reina Sofía cuenta con un programa específico para adolescentes: <18, que favorece su rol activo de los participantes. Este «Flashback al presente» se desarrolla al hilo de la exposición temporal «Formas Biográficas. Construcción y Mitología Individual». Los sábados de febrero y marzo los chavales bucearán en su propia biografía y/o en las del resto de los participantes, además de explorar cómo los artistas relatan, interpretan o inventan la propia vida y la de otros. La exploración de las obras expuestas con dinámicas de participación activa, y la elaboración en el taller de biografías alternativas, utilizando el lenguaje plástico en soportes no habituales, permitirán a los jóvenes analizar el papel de los recuerdos en la construcción de su biografía, y también comprobar cómo el trayecto vital de cada persona se cruza con el de los demás.

  4. Museo Picasso de Málaga

    Exposición «Hilma af Klimnt. Pionera de la abstracción»
    Exposición «Hilma af Klimnt. Pionera de la abstracción» - Museo picasso málaga

    El Museo Picasso Málaga organiza sus actividades para adolescentes (de 10 a 15 años) en torno a su colección permanente. A través de ciertas piezas que la componen y de la arquitectura del Palacio de Buenavista, los jóvenes artistas crearán manualmente sus propias obras de arte en el área de talleres. La próxima edición tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero.

  5. Taller de creación radiofónica experimental. Museo Carmen Thyssen Málaga

    Fachada del Museo Carmen Thyssen Málaga
    Fachada del Museo Carmen Thyssen Málaga - francis silva

    El Museo Carmen Thyssen Málaga también cuenta con un programa de actividades dirigido específicamente a los jóvenes. Este año propone una actividad continuada de creación radiofónica experimental, a través de la que los participantes podrán jugar con el medio y visibilizar maneras alternativas de lo sonoro. Se lleva a cabo los sábados hasta el próximo mes de mayo.

Ver los comentarios