Blanca Pons-Sorolla: «Tengo documentados entre 1.500 y 2.000 falsos Sorollas»
Bisnieta del artista y comisaria de la exposición «Sorolla y América», no quiere pronunciarse sobre el proyecto de crear un Museo Sorolla en Valencia
La exposición «Sorolla y América» coincide con una etapa de esplendor del pintor, marcada por la creciente cotización de su obra en las subastas y el renovado interés del público. La antológica que le dedicó el Prado en 2009 y la itinerancia en España de los catorce paneles costumbristas de la Hispanic Society contribuyen a explicar esta «fiebre sorollista», cuyo último capítulo es el proyecto -todavía incierto- de crear un museo monográfico en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia .
El principal obstáculo de este plan es ni más ni menos que el contenido. Entre instituciones públicas y colecciones privadas, Valencia reúne cerca de 125 Sorollas de calidad diversa. Material insuficiente para tejer un discurso expositivo coherente, según opinan historiadores como Tomás Llorens . Por otra parte, la colaboración de la familia Sorolla con este museo no está clara, habida cuenta de lo que Blanca Pons-Sorolla deja entrever en esta entrevista.
- ¿Cuáles son las principales aportaciones de «Sorolla y América»?
-Esta exposición nos ha permitido refrendar que Sorolla fue un artista que planteó su carrera con miras a su triunfo internacional. Siempre pintó midiéndose fuera y después de concienzudos análisis de lo que veía en los salones y exposiciones de todo el mundo.
- ¿Ha sido fácil reunir las piezas?
-Si no llevase trabajando años en el catálogo razonado, esta exposición no se habría podido llevar a cabo. En la mayoría de los casos sabía dónde se encontraban las obras, las que están en la muestra y muchas otras que no se han pedido o que no las han querido prestar.
- ¿Cuesta desprenderse de una obra de arte, aun temporalmente?
-A los cuadros se les quiere y prescindir de ellos es realmente doloroso. Yo que soy prestadora habitual sé bien lo que supone. Solo nos compensa saber que el artista así será más valorado y no solo artísticamente. Los últimos precios alcanzados por Sorolla en las subastas de EE.UU. no son algo casual.
- ¿Le ha hecho especial ilusión encontrar alguna pintura en concreto?
-El del pintor Ralph Clark, que aparece con sus atributos de pintor y en el fondo del retrato aparece un fragmento de «Las Meninas» de Velázquez.
- ¿En qué punto se encuentra la elaboración del catálogo razonado?
-Son más de 4.000 obras (sin contar los dibujos); es interminable. El problema en el momento actual es la publicación. Se tendrá que presentar en al menos cuatro tomos. Es un proyecto económico importante.
- ¿Ha encontrado muchas falsificaciones?
-Tengo documentadas entre 1.500 y 2.000. Es un artista muy falsificado; aunque la mayoría son obras a las que se les ha colocado la firma «J. Sorolla», buscando una retribución económica que no les corresponde.
- ¿Cuál es su opinión sobre la creación de un museo Sorolla en Valencia?
-Me va a disculpar que no conteste a esta pregunta.
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