Hazte premium Hazte premium

exposición

La duquesa de Alba apuesta por la pintura en la Academia de Bellas Artes

Se entregan los premios de la LXII Exposición Nacional de Otoño

La duquesa de Alba apuesta por la pintura en la Academia de Bellas Artes rocío ruz

andrés gonzález-barba

La Casa de Alba ha sido tradicionalmente muy amante de las bellas artes. Esto se ha demostrado una vez más en la entrega, este martes, de los premios de la LXII Exposición Nacional de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría , en donde la duquesa de Alba ha patrocinado uno de estos galardones. En concreto de la obra «El jarrón rojo del Parque de María Luisa» , de la pintora sevillana María del Mar Rubín de Celis .

Esta obra es un óleo sobre lienzo de lino que ha recibido una dotación económica de 3.800 euros. La pintora ha mostrado su enorme satisfacción tras recibir el galardón y reconoció que «cuando la duquesa de Alba me ha entregado el premio me ha dicho que le ha gustado mucho» . De hecho, al terminar la exposición el próximo 29 de noviembre, esta pintura pasará a formar parte de la Casa de Alba.

La artista comenta a ABC que es una obra « pintada a espátula y terminada a pincel , además juego con el elemento de la perspectiva e intento reflejar la atmósfera de los distintos matices de verdes que hay dentro del Parque de María Luisa».

Por su parte, Eduardo Millán Sañudo ha obtenido el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla y medalla de oro de la exposición por su obra «Jerez desde el olivar» , con una dotación económica de 12.000 euros. Se trata de un lienzo sobre lino que este artista de 33 años ha pintado a unos cinco o seis kilómetros de distancia de Jerez: «El cuadro se ha tomado del natural y también se ha recreado a partir de fotografías. Es una obra figurativa inspirada en la naturaleza y en la realidad, en las sensaciones lumínicas y emocionales de la realidad», comenta este pintor que estudió su carrera en Sevilla. Asimismo, aclara que «este premio me enorgullece mucho por la institución tan importante que lo otorga y por los pintores tan destacados que me han precedido».

Por su parte, el onubense Ismael Díaz Lagares recibió el Premio de la Fundación Sevillana-Endesa por su obra «Sumader I» , dotada con 4.500 euros. En palabras de este artista, «es un paisaje en donde se mezcla la figuración con el expresionismo abstracto, porque en mi obra siempre parto de una figuración y luego lo llevo al terreno de lo abstracto». A pesar de tener tan sólo 34 años de edad, este creador ya ganó en 2006 el Premio de la Real Maestranza de Caballería de la Exposición de Otoño por un bodegón. Ahora, el cuadro que ha sido galardonado tiene un elemento importante en la materia,«que es lo que estoy trabajando actualmente», admite.

El también jerezano David Maldonado López de Carrizosa recibió el Premio Marqueses de Mérito por su obra «Paisaje con montaña» , un óleo sobre tabla, con el que ha obtenido una dotación económica de 3.500 euros. Éste dice que «es un cuadro muy personal en clave figurativa y dentro de mi estilo habitual».

Los otros galardonados dentro de la LXII Exposición Nacional de Otoño han sido Luis Javier Gaya Soler (Premio Instituto Británico de Sevilla); Jorge Gallego García (Premio de la FundaciónCruzcampo) y Mercedes Humedas Parés (Premio El Corte Inglés). La muestra de estas pinturas durará hasta el próximo día 29 de noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación