Israel expone las biblias más antiguas del mundo

Actualizado:

La Biblia es quizá el libro más conocido de la historia, y el más reproducido en todos los idiomas. La exhibición «El Libro de los Libros» en el Museo de la Biblia de Jerusalén quiere dar a conocer la historia de este documento tan controvertido y tan influyente, desde los Rollos del Mar Muerto hasta la Biblia de Guttenberg, que convirtió este texto sagrado en un fenómeno de masas.

Según los directores del museo, la exposición es un recorrido por la historia del judaísmo y el cristianismo a través de las diferentes épocas históricas, con manuscritos como el Códex Climaci Rescriptus escrito en arameo y griego en el siglo VI d.C, o la Biblia Griega del siglo III a.C, también conocida como el Septuaginta, una de las primeras traducciones de la Biblia hebrea al griego.

La exposición está dividida en cuatro salas decoradas según la época que corresponde, como la Egipcia, que muestra manuscritos hebreos egipcios, como la Torá Geniza del Cairo, del siglo IX d.C, pasando por la Edad Media, con manuscritos como el Libro de las Horas de Enrique VIII, con dedicatoria y firma del propio rey incluida, hasta llegar a tiempos modernos, con Biblias escritas en ladino, el idioma de los judíos expulsados de España.

Pasión por la religión

Casi un tercio de los 200 manuscritos y libros impresos de la exhibición han sido prestados por el magnate del tiempo libre estadounidense, Steve Green, que posee la mayor franquicia del país dedicada al mundo de los hobbies, Hobby Lobby. Green se declara un ferviente cristiano y su pasión por la religión le ha llevado a poseer una de las bibliotecas más completas del texto sagrado.

«Creo que esta exhibición va a hacer que muchos cristianos se interesen por Israel, sobre todo Jerusalén, mucho más y les va a animar a hacer una visita», comentó Green a ABC durante la inauguración de la muestra. «Éste es el lugar correcto para comenzar la gira de la exposición, porque es aquí donde comenzó el cristianismo», dijo Green.

«Estos libros de la exhibición nos cuentan la historia de la Biblia, que ha sido sin duda uno de los libros más influyentes del mundo, por no decir el que más. Cuanto más sepamos de la historia de la Biblia, más sabremos cómo ha impactado y continúa impactando la historia de la humanidad», aseguró el filántropo.

La exposición continuará hasta mayo de 2014 e iniciará una gira mundial que incluye el Vaticano en Roma, la Habana en Cuba, hasta recalar en el que será el hogar permanente de estos incunables en el mayor museo dedicado a la Biblia en Washington.