Arte

Arte

Antonio López: «La tecnología es fascinante, pero yo no la uso para nada»

Día 23/10/2013 - 18.17h
Temas relacionados

El pintor cree que resulta un poco «contaminante e invasiva», pues impide el diálogo y el encuentro privado de las personas con las obras de arte

Antonio López: «La tecnología es fascinante, pero yo no la uso para nada»
IGNACIO GIL

El pintor Antonio López ha asegurado hoy que ve con buenos ojos la expansión de la tecnología en el mundo del arte, por ejemplo en los museos, pero sólo y cuando no se transgreda con ella la intimidad del espectador ante la obra, que debe descubrir en soledad, ni se bombardee tecnológicamente a quien no quiere. Las nuevas tecnologías aplicadas al arte le resultan «un poco contaminantes e invasivas», pues impiden el diálogo y el encuentro privado de las personas con las obras.

El artista (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha hecho estas declaraciones durante una mesa redonda celebrada hoy en el Museo Thyssen bajo el título «Nuevas Formas de contar historias, nuevas formas de comunicar. Quiosco Thyssen y storytelling para museos». En ella ha sido presentada la plataforma de internet Madgazine, que funciona en el museo desde hace tres meses para favorecer la interactividad de los contenidos culturales con el visitante.

La tecnología, dice, es «fascinante», aunque personalmente «no la utilizo para nada», ha asegurado el pintor ante un aforo de decenas de personas. «Por supuesto que existen muchos tesoros en esas máquinas que son los ordenadores y que sirven de apoyo en el conocimiento a muchas personas, pero al menos en el ámbito de la pintura yo no los necesito, aunque pueda existir gente que sí».

Audioguías «agresivas»

Antonio López ha advertido de que muchas veces la información tecnológica que se distribuye en masa, por ejemplo en internet, no es siempre correcta: en lugar de ayudar en el acceso al conocimiento, lo que lamentablemente puede ocurrir, dice, es que entorpezca.

Acerca de las audioguías, unos aparatos populares en los museos que ofrecen información de las obras al visitante durante su recorrido, el pintor afirma que a veces le resultan incluso «agresivas», porque no le dejan disfrutar tranquilo la contemplación de la obra. El espectador debe aprender a descubrir por sí mismo, en soledad, sin tanta ayuda tecnológica, las obras que tiene delante, «al menos así lo creo yo», ha añadido el pintor. «Cuando voy a ver una exposición de Velázquez, o de quien sea, y veo esa gente recibiendo tantos mensajes en un aparato, yo les quitaría el aparato y les diría que vieran la obra con sus propios ojos, que no se dejaran seducir por lo que les dicen otros».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.