Arte

Fallece a los 101 años la pintora Ángeles Santos Torroella

Día 03/10/2013 - 12.39h
Temas relacionados

La artista catalana, próxima al surrealismo, será recordada por piezas como «Un mundo», óleo de gran formato que expone el Reina Sofía

«Alguno se acerca curioso a un lienzo y mira por un ojo y ve a Ángeles Santos corriendo gris y descalza orilla del río. Se pone hojas verdes en los ojos, le tira agua al sol, carbón a la luna. Huye, viene, va. De pronto, sus ojos se ponen en los ojos de las máscaras pegados a los nuestros. Y mira, la miramos. Mira sin saber a quién. La miramos. Mira».

Con estas palabras se refirió Juan Ramón Jiménez a la obra de Ángeles Santos Torroella, artista precoz, vanguardista accidental y pintora de inquietante trazo que ha fallecido este jueves a los 101 años en su casa de Madrid. Hermana del escritor y crítico de ABC Cultural Rafael Santos Torroella, Ángeles Santos (Portbou, 1911) se estrenó en la pintura con apenas 14 años, mientras estudiaba en un colegio de monjas en Sevilla, y en 1929, con tan solo, 18 firmó las que está consideradas como sus grandes obras: «Tertulia» y «Un mundo», óleo de grandes dimensiones y trazo surrealista que luce en las paredes del Reina Sofía de Madrid.

Vaivenes vitales

Casada con el también pintor Emilio Grau Sala, Ángeles Santos conectó con los intelectuales de la Generación del 27, se carteó con Gómez de la Serna, Federico García Lorca y Jorge Guillén y, tras exponer en el IX Salón de Otoño de Madrid el año de 1929, sus apariciones se multiplicaron, con exposiciones individuales y colectivas en París, Copenhage y Pittsburgh y en la Bienal de Venecia de 1936.

Tras una crisis creativa que le llevó a renegar de unos primeros cuadros, que consideraba tétricos, la pintora e ilustradora catalana se trasladó a Francia durante la Guerra Civil, regresó a España en 1937 para dar a luz a su primer hijo y aparcó los pinceles hasta 1963, cuando se reunió de nuevo en París con su marido.

Unos vaivenes vitales que la llevaron a vivir en Valladolid, Barcelona, Madrid y París y que se trasladaron también a su pintura, que pasó de acercarse al surrealismo y el cubismo para acabar rindiéndose al paisajismo y el postimpresionismo. En 2005 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y en

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.