Arte

El Louvre se despide de la Victoria de Samotracia hasta junio de 2014

Día 04/09/2013 - 04.15h
Temas relacionados

Comienza la restauración de una de las tres obras más icónicas del museo parisino, junto a la «Gioconda» y la Venus de Milo

La Victoria de Samotracia, una de las tres obras icónicas del Museo del Louvre (junto con la «Gioconda» y la Venus de Milo), dejó ayer de presidir la escalinata donde fue instalada en el siglo XIX, para ser restaurada y estudiada en profundidad junto con el zócalo-barco en el que se apoya.

El público podrá redescubrir a la célebre diosa alada creada hacia el año 190 a.C, en la época helenística, en junio de 2014, según adelantó uno de los responsables de su restauración, Ludovic Laugier, ante los primeros andamiajes que comenzaron a rodearla.

Mientras se ultiman los preparativos de la restauración, que incluye el entorno abovedado de la escalera Daru -por un presupuesto definitivo de 4 millones de euros- la escultura seguirá en su puesto, pero ya invisible para el visitante, incluso antes de su traslado el martes próximo a la vecina Sala de las 7 Chimeneas.

En mármol de Paros

En ese amplio y luminoso exdormitorio real se restaurará la estatua, de 2,75 metros de altura, construida con mármol de Paros, el más bello de la antigüedad, y allí se reunirá poco a poco, en sucesivos martes -día de cierre semanal del museo- con los 23 bloques de mármol gris azulado procedente de la isla de Rodas que constituyen su zócalo.

Son pedazos de un navío recuperados en 1875 en el Santuario de los Grandes Dioses de la isla de Samotracia, en el noreste del mar Egeo, más de una década después de que, en 1863, el vicecónsul francés Charles Champoiseau descubriese los primeros fragmentos de esa impresionante escultura y los hiciese llegar a París.

Una de las misiones de la restauración será restablecer el contraste original entre la palidez de la estatua y el mármol más oscuro de su soporte, subrayó Laugier, que dirige la operación con Marianne Hamiaux y con su principal impulsor, el nuevo presidente y director del Louvre, Jean-Luc Martínez, quien de 2007 a 2013 dirigió el Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo.

Restauración de envergadura

La restauración es de tal envergadura que, a partir de mediados de este mes, los comisarios se reunirán periódicamente con una comisión internacional de especialistas, con quienes tomarán las decisiones principales, explicó Laugier. Entre ellas, precisó, la de suprimir, como sueñan tantos historiadores del arte, o no el zócalo de cemento añadido en el siglo XIX a los pies de la estatua, en un intento de mejorar su visibilidad, pero que le hizo perder su característica original de aterrizar directamente sobre el puente de un barco.

Nudo vital de comunicación, la escalera Daru y sus bóvedas y escalinatas adyacentes, espectacular escenografía Art Deco construida en el siglo XIX para recibir a la celebérrima Niké (Victoria en griego), permanecerán en todo momento abiertas al público. De hecho, el elevado coste del proyecto se debe en buena medida a la necesidad de conservar en activo ese enorme eje de circulación que cada año atraviesan siete millones de personas, explicó Laugier.

Una exposición en 2015

El proyecto, que culminará con una exposición sobre él mismo, en junio de 2015, justo cuando todo haya terminado, cuenta con el apoyo financiero de tres grandes mecenas, de Francia, Japón y Estados Unidos, que aportan tres millones de euros.

El millón de euros restante, que el Louvre busca para restaurar, estudiar y presentar la Victoria de Samotracia y su entorno provendrá de la campaña «Tous mécènes !» (Todos mecenas), con la que por primera vez recurre a las redes sociales.

Entre otros objetivos, el museo aspira así a mantener viva la cita anual instaurada ya con más de 10.000 donantes individuales, que en los últimos tres años participaron en alguno de sus proyectos de financiación, explicó el director de su departamento de mecenazgo, Christophe Monin.

La nueva estrategia del Louvre funciona como un «crowdfunding» tradicional, ofreciendo ciertos privilegios cada vez más atractivos cuanto más importante sea la suma donada. Comenzó con muy buen pie, pues fue lanzada hace solo unos días y ya ha recolectado un 2% de la suma buscada, «20.000 euros, donados por algo menos de 200 personas», de momento todas de nacionalidad francesa, indicó Monin.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
  • Ahora en portada

  • Deportes
    El Real Madrid, campeón
    Emilio v. escudero
    Un gol del galés cuando peor lo pasaba el Real Madrid le da el primer título de la temporada a los blancos ante un Barça combativo (1-2). Di María marcó en el primer tiempo y el Barcelona empató con un cabezazo de Bartra. El Real Madrid consigue, así, su decimonovena Copa del Rey
  • Deportes
    La marea blanca aplaca los silbidos
    raúl cosín
    La afición del Real Madrid alzó la voz para acallar a los seguidores azulgrana contra Don Juan Carlos y el himno nacional. Artur Mas, presente en el palco del estadio
  • Ir a la portada de ABC

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.