Top

Cultura - Arte

Los artistas (de verdad) también exponen en Instagram

La red social de fotografías no sólo registra la vida de usuarios adictos a los filtros, también la de estrellas como Ai Weiwei, Yoko Ono o Banksy

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
Navegue usando los números

Ai Weiwei, Instagram contra la represión

Ai Weiwei, al más puro estilo Marina Abramovic- @aiww

Ai Weiwei es el artista chino más importante de las últimas décadas. Su oposición al régimen a través de su arte le ha labrado una leyenda internacional que le sitúa como uno de los grandes creadores de nuestro tiempo. Sus exposiciones en los grandes centros del arte moderno como la Tate Modern de Londres, el MoMa de Nueva York o la Bienal de Venecia así lo corroboran.

Sus más de 38.000 followers no verán en Instagram muchos trabajos del artista, sino la vida y el día a día de un perseguido por el régimen que ansía libertad. Así podemos ver fotos desde «seguidores» (como el mismo los llama) que en realidad son agentes que le siguen, hasta tardes de tranquilidad en un lago rodeado de sus amigos.

También publica fotos peculiares. Destacan una serie de imágenes en las que parece que sigue las enseñanzas de otra gran artista, Marina Abramovic, y posa practicando el «método Abramovic».

Shepard Fairey, creador de OBEY

La famosa cara de André el Gigante en un museo- obeygiant/instagram

Shepard Fairey fue uno de los pioneros en el arte urbano. Sus obras se hicieron reconocibles antes incluso de que se empezara a labrar el mito de Banksy. Sin embargo su nombre no es el más reconocible del mundo del street art, pero no ha sido Banksy quien le ha tapado, sino una de sus creaciones, OBEY, el que ha acabado por usurpar el éxito y casi la identidad de Shepard Fairey, ya casi conocido como el título de su trabajo.

Los retratos de OBEY se han hecho famosos en todo el mundo. Los más observadores habrán visto la cara de André el Gigante (un luchador mejicano) impresas en camisetas junto al lema «Obedece», también habitual en gorras y otros complementos. Y es que esta acción artística reivindicativa de Shepard ha ido más lejos de lo que podría pensar en su concepción y ya se ha convertido prácticamente en una marca más de ropa entre los más «alternativos».

Pero el trabajo de este artista va más allá de las calles, él fue el autor del famoso retrato de Obama que el presidente utilizó en su primera campaña electoral, la que le llevó a la Casa Blanca. Además, ha sido diseñador gráfico y publicista para algunas de las marcas comerciales más importantes del mundo.

Yoko Ono da la espalda a sus seguidores

Yoko Ono, de espaldas en una exposición- @yokoonoofficial/instagram

La que fuera una de las mujeres más odiadas del mundo tras extenderse ese rumor –desmentido por Paul McCartney– de que su relación con John Lenon acabó con los Beatles también es habitual de Instagram. Aunque quien vea su perfil pueda pensar que en realidad es ella la que «odia» a sus seguidores, ya que en la mayoría de las instantáneas sale de espaldas a la cámara.

La mayoría de las fotos son de ella visitando ciudades, pero también las hay interactuando con las obras de sus exposiciones en los principales museos del mundo y hay hasta una instantánea justo en un momento de una actuación musical suya, porque Yoko Ono no sólo expone y crea, sino que también canta en solitario para audiencias reducidas.

El ganchillo también triunfa en el «street art»

Un tren forrado de ganchillo, una de las más famosas performances de Agata Oleksiak- oleknyc/instagram

Es una moda a nivel mundial. El ganchillo lleva varias temporadas siendo el nuevo hobby a seguir desde que famosas como las actrices de Sexo en Nueva York reconocieran su adicción a esta nueva moda. Pero antes de este boom hubo una pionera, una artista de origen polaca llamada Agata Oleksiak, que allá por 2003 empezó a hacerse conocida por sus acciones de arte urbano consistentes en «grafitear» la ciudad con ganchillo. Prestigiosos medios como el New Yor Times, Vogue han sucumbido a los encantos de estas obras de arte y han publicado largos reportajes sobre el trabajo de Olek, que ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo.

Con 13.000 seguidores, esta artista del ganchillo tiene tras de sí toda una legión de seguidores para promocionar sus presentaciones.

Daniel Arsham

Daniel Arsham no es muy conocido en España, pero sus trabajos, a caballo entre el hiperrealismo y lo onírico, causan furor entre sus seguidores más entendidos. Este artista, desde su sede en Nueva York, crea unas obras que diluyen las líneas entre las performances, las esculturas y hasta las piezas visuales. Sus trabajos han llenado salas de los grandes museos de arte moderno del mundo.

En Instagram encontramos algunas fotos de sus creaciones. Y si en fotografía sorprenden, en directo tienen que ser auténticamente arrebatadoras por su carácter innovador y transgresor.

Banksy, también oculto en Instagram

32.000 personas han dado a «me gusta» es esta imagen- banksyart/instagram

474.000 followers siguen el perfil de Banksy en Instagram, y eso que ni si quiera es una cuenta oficial. Aún así los fans del artista urbano más importante y conocido no quieren perderse ninguno de los nuevos trabajos que puedan aparecer en las calles de cualquier país del mundo, y que ya son consideradas como un regalo a la ciudad en forma de impagable reclamo turístico.

Takashi Murakami, el «Andy Warhol japonés»

Takashi Murakami junto a JJ Abrams, creador de la serie Perdidos- takashipom/instagram

Internet y las redes sociales son lugar recurrente de Takashi Murakami, conocido popularmente como «el Andy Warhol japonés». Sus dibujos ya protagonizaron un doodle de Google para conmemorar la llegada del verano y ahora triunfa en Instagram con algunas de sus obras, pero sobre todo con instantáneas de momentos personales con sus familiares, amigos y hasta con famosos recogiendo galardones por sus trabajos.

Pese a que Ai Weiwei es el artista más influyente del mundo del arte (y por tanto de los artista asiáticos) Takashi Murakami puede conformarse con decir que él es quien tiene más seguidores en Instagram.

Ida Skivenes: del «plato» a internet y de internet al papel

Ida Skivenes es una artista un poco especial. Ha nacido y crecido bajo el paraguas de Instagram y sus obras pierden el sentido fuera de la fotografía. Su trabajo consiste en dar la vuelta a las habituales fotos de comida que los usuarios publican compulsivamente en esta red social para reconvertirlas en pequeños obras de arte.

Sus 147.00o seguidores disfrutan con sus apetecibles y evocadoras imágenes. Pequeñas obras de arte en pequeños platos que le han convertido en una de las cuentas con más interacciones de la red social.

Decíamos que su trabajo ha nacido en la red y que pierde sentido descontextualizándolo de su medio. Pero más allá de eso, sus fotografías han saltado de la pantalla y se han convertido en libro «Leik med maten!» (Jugando con la comida), un éxito de ventas en Noruega, su país de origen.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios