Hazte premium Hazte premium

arte

A subasta una colección de cerámicas que Picasso creó en la Costa Azul

A subasta una colección de cerámicas que Picasso creó en la Costa Azul

EFE

Una serie de obras en cerámica y terracota que el pintor español Pablo Picasso creó en la Costa Azul francesa en la década de los 50 se pondrán a subasta a precios «accesibles» en la casa Bonhams de Londres el próximo 23 de octubre.

La selecta colección de obras, que incluye platos, cuencos, jarrones, ceniceros y cántaros en cerámica y terracota diseñados por el artista se ofrecerán al mejor postor como parte de una puja dedicada al arte impresionista y moderno.

La casa de subastas confía en alcanzar con cada una de las piezas en venta cifras estimadas que oscilan entre las 500 y las 700 libras ( entre 586 y 820 euros ; entre 770 y 1.080 dólares) hasta otras que rondarían entre las 4.000 y las 6.000 libras (entre 4.689 y 7.034 euros; entre 6.180 y 9.270 dólares).

Los diseños del pintor muestran las características y juguetonas imágenes tan propias de Picasso, con formas mitológicas, rostros primitivos , animales y corridas de toros y en las piezas se aprecia cómo los mangos o los picos de algunas de las jarras y cerámicas recuerdan a algunos atributos faciales o anatómicos.

Ruth Graham, encargada del departamento dedicado al arte impresionista y moderno de Bonhams, ha dicho hoy que «las cerámicas de Picasso ofrecen una oportunidad emocionante y sorprendentemente accesible de poseer tu propia obra de arte hecha por el, quizás, maestro más importante del siglo XX».

«La amplia gama de cerámicas que produjo están decoradas con esos motivos suyos instantáneamente reconocibles y es fantástico poder tener un Picasso en tus manos», ha señalado esta experta en un comunicado divulgado por la casa de pujas.

Etapa experimental

Las obras a subasta forman parte de una época, a finales de los 40 y 50 , en la que el pintor pasaba mucho tiempo en su casa del sur de Francia, cerca de la ciudad de Vallauris, y fue allí donde visitó por primera vez el taller de cerámica Madoura.

Impactado por el trabajo que allí se realizaba, quiso conocer a sus propietarios, Susanne y Georges Ramié, quienes le acogieron en su estudio y le dieron un acceso libre y absoluto a los materiales a cambio de que les permitiera vender sus ediciones de cerámicas.

Esta incursión del genio español en la cerámica puede entenderse, según indica la nota de Bonhams, como el continuo deseo de Picasso de experimentar con materiales y medios diferentes.

Casado en dos ocasiones, padre de cuatro hijos de tres mujeres diferentes y con una historia sentimental aderezada con numerosas aventuras e infidelidades, fue en el taller de Madoura, en 1953, cuando un Picasso de 72 años conoció a Jacqueline Roque , quien trabajaba en ese estudio, con la que s casó en Vallauris en 1961, permaneciendo juntos hasta el fallecimiento del pintor. Trece años después de la muerte de Picasso, Roque se suicidó con una pistola.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación