Hazte premium Hazte premium

arte

El Prado exhibirá la «Virgen de la leche» de Pedro Berruguete

El Museo de San Isidro lo cederá durante cinco años, obteniendo a cambio «La Virgen de Atocha» de Juan Carreño de Miranda

El Prado exhibirá la «Virgen de la leche» de Pedro Berruguete abc

ep

El Museo del Prado exhibirá durante los próximos cinco años el cuadro de Pedro Berruguete « La Virgen de la leche », que se encontraba en el Museo de San Isidro desde 2008, gracias al acuerdo de cesión que ha cerrado con el Ayuntamiento de Madrid .

El Museo de San Isidro contará con el cuadro « La Virgen de Atocha » del pintor Juan Carreño de Miranda , obra del siglo XVII cedida en este caso por El Prado, y que ocupará precisamente el lugar que hasta ahora estaba reservado para la composición de Berruguete en la instalación municipal.

El presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca , el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella , han rubricado este martes el acuerdo de comodato que hace posible la exhibición de la obra de Berruguete en el Prado, que se podrá contemplar en la sala 57b del edificio Villanueva con otras obras del pintor y su época.

El acuerdo de cesión temporal implica la posibilidad de exhibir «La Virgen de la leche» junto a otras obras relevantes de Berruguete, puesto que la pinacoteca reúne en sus fondos 19 obras del pintor de Paredes de Nava. La obra que ahora albergara el Prado está considerada como una de las joyas del pintor .

Foco de turismo

Botella ha remarcado al inicio de su intervención su «amor por el Prado» y revela la «mutua generosidad artística y museística» que mantienen el Ayuntamiento y el museo desde hace más de 80 años. Ha explicado que cuando se planteo la posibilidad de esta cesión «no tuvo ninguna duda» de lo positivo de la iniciativa y ha celebrado que el cuadro de propiedad municipal cuelgue de manera preferencial en El Prado, cuya colección se «enriquece». Aparte, ha manifestado que la cesión responde a la voluntad del Ayuntamiento de difundir el arte y fomentar el turismo de cultural.

En este sentido, ha relatado que Madrid recibe a ocho millones de visitas al año y que, de ellas, tres millones pasan por el Museo del Prado, lo que revela su condición de «reclamo fundamental» para el turismo de calidad. Por su parte, Pérez-Llorca ha calificado de «obra maestra» esta pintura de Berruguete y ha manifestado que la cesión supone un «gesto ejemplar» por parte del Ayuntamiento que permite ampliar la colección de la pinacoteca dentro de un contexto de «austeridad adquisitiva».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación