Hazte premium Hazte premium

arte

El otoño obrero del Museo Reina Sofía

Las autobiografías de Kafka y Warhol convivirán con imágenes de la industrialización británica y el arte figurativo español

El otoño obrero del Museo Reina Sofía chris killip

e. jorreto

El Museo Reina Sofía de Madrid planea un otoño cargado de nuevas exposiciones como las fotografías de Chris Killip , que narran el desgarro social de la clase obrera británica durante tres décadas; y una muestra del eslovaco Roman Ondák que invita al espectador a interactuar con las obras.

Entre sus proyectos para el próximo otoño, el Centro de Arte Reina Sofía realizará una nueva presentación de la colección correspondiente a los años 80 y 90, aunque tampoco faltarán la fotografía social, el arte figurativo español o la producción de obra nueva a través del programa «Fisuras».

Dando continuidad a las presentaciones de distintos tramos de la colección, la muestra «Mínima resistencia. Entre la identidad y la globalización» explora los lenguajes artísticos de los años 80 y 90, tanto en España como en el resto del mundo.

Gran parte de las obras no han sido vistas nunca en las salas del Museo al ser nuevas adquisiciones o depósitos, y se mostrarán acompañadas de un ciclo de vídeo y cine y de un seminario sobre los primeros pasos de la danza contemporánea española en aquella época.

Munch, Klee, Warhol...

«Formas biográficas. Construcción y mitología individual» examina el modelo constructivo de la biografía en el arte moderno, a partir de elementos documentales o ficticios. Es también un análisis de las formas experimentales adoptadas por la cuestión del sujeto biográfico, sobre todo a partir de la década de los 50, con el despliegue en el arte de la autobiografía como mitología individual.

Reunirá unas 250 obras de autores de la talla de Edvard Munch, Paul Klee, Max Ernst, Alberto Giacometti, Andy Warhol, Frank Kafka, Robert Bresson o los españoles Maruja Mallo y Pepe Espaliú, realizando un recorrido en el que se entremezclan literatura, cine, teatro y artes plásticas.

La muestra de Chris Killip «Trabajo/work» narra a través de 107 fotografías en blanco y negro el desgarro social que afrontó la clase obrera británica a causa del desmantelamiento de la gran industria entre 1968 y 2004, en una programación que también cuenta con la presencia del eslovaco Roman Ondák, con un proyecto en el Palacio de Cristal en el que invita al espectador a que sea parte activa de las obras.

«Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80», es una exposición ensayo que reúne un conjunto de pinturas realizadas entre 1978 y 1984 por cinco artistas españoles cuyo nexo común es la vuelta al arte figurativo: Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.

El programa «Fisuras», dirigido a tomar el pulso a las corrientes artísticas más actuales, dará a conocer el trabajo de los creadores Maria Loboda, Manuel Saiz, Gabriel Acevedo Velarde y Alejandra Riera.

Además, con motivo de la inauguración del Año Dual España -Japón, el Museo ha organizado, junto a Acción Cultural Española, la exposición «Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Reina Sofía», que se podrá visitar en Tokio y Nagasaki entre octubre y marzo de 2014 y que agrupa obras de Antonio Saura, Antoni Tàpies, José Guerrero y Esteban Vicente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación