Hazte premium Hazte premium

El Tàpies más íntimo e inédito reina en su gran retrospectiva

El MNAC y la Fundación Tàpies estrenan una gran exposicion de 140 obras con abundante material inédito del artista catalán

El Tàpies más íntimo e inédito reina en su gran retrospectiva efe

abc.es

A los pocos meses de morir Antoni Tàpies, la Fundación del pintor catalán y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) anunciaron su intención de aliarse para arrojar un poco de luz en el estudio del artista y oganizar una gran retrospectiva basada en gran parte en obras inéditas.

Un año después de aquello, lo que el presidente del MNAC, Miquel Roca, calificó de "experimento y reto" se convierte en realidad de la mano de "Tàpies. Desde el interior", una exposición conjunta formada por 140 obras que Tàpies realizó entre 1945 y 2011 y que podrán verse en la Fundación Tàpies y en el MNAC hasta el próximo mes de noviembre.

Según Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern y comisario de la muestra, esta exposición pone de relieve "la experimentación infatigable e incluso obsesiva del artista" y permite ahondar en la figura de Tàpies a partir de una selección de obras de la colección personal del artista y de los fondos de la Fundación.

Así, "Desde el interior" reúne esas obras conservadas en casa del artista, muchas de ellas hasta ahora inéditas y se estructura entorno a las pinturas matéricas o murales, la mayoría de las cuales se pueden ver en el MNAC, y los objetos y materiales pobres, instalados en la la Fundación Tàpies.

Objetos cotidianos

En las salas de la Fundación, el visitante encontrará una selección de obras realizadas por el artista entre 1946 y 2009, en los que Tàpies utiliza materiales pobres y objetos cotidianos como el cartón, los hilos y los cordones de las obras tempranas hasta el ensamblaje y la incorporación del objeto en la superficie de la tela que se hacen más evidentes a partir de los años 60, informa Efe.

"Puerta metálica y violín" (1956), "Madera y ventanas" (1976), "Tres radiografías" (1978), "Medio-mensaje" (1999), "19 bocas" (2001), "Telegrama" (1974), "Manos y bastón" (1975), "Cuchillo y trozos de cartón" (1971), "Gran blanco con lata azul" (1972), "Cedazo" (2008) y "Transfiguración" (1994) son algunas de las obras que se pueden ver en la Fundación Tàpies.

La elección de Todolí pretende poner el acento en la voluntad de Tàpies de magnificar lo que se considera pequeño e insignificante para mostrar que "todo lo que se concibe como marginal puede sugerir ideas esenciales" y paradigma de esta filosofía son quizá obras como "Bastidor cubierto con plástico" (1968), "Cajón de serrín" (1969), "Pila de platos" (1970), "Silla y ropa" (1970) y "Palé" (2002).

Pinturas matéricas

En el MNAC, la muestra presenta la evolución de la obra de Tàpies a través de un recorrido que abarca toda su producción artística, desde 1945 a 2011. Partiendo de sus primeras pinturas realizadas en los años 40, todas figurativas, como "Zoom" o "Tríptico" (1948), Tàpies emprende una búsqueda estética que pasa por la experimentación con materiales y formas que darán lugar, en los años 50, a una expresión propia, las pinturas matéricas, que le harán merecedor del reconocimiento internacional.

Desde la pintura con volumen hasta el recurso a nuevos materiales como el barniz, el látex y las planchas de metal de las décadas siguientes, la muestra pone de manifiesto el interés constante del artista por la materia.

"A la memoria de Salvador Puig Antich" (1974), "Díptico con dos formas curvas" (1988), "Montseny-Montnegre" (1988), "Dharmakaya" (1993), "Azul emblemático" (1971) "Envoltorio" (1994), "Colador y taza" (1998), "Tierra negra" (2003) y "Palé partido" (2002) son algunas de las obras expuestas en el MNAC, donde también se muestra una de sus últimas creaciones, "Dos personajes" (2011), apenas un esbozo sobre una tabla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación