Hazte premium Hazte premium

Las pinturas de Altamira no corren peligro

Los expertos aseguran que evolucionan con la cueva, a la espera del informe defitinitivo de conclusiones en septiembre de 2014

Las pinturas de Altamira no corren peligro abc

abc.es

El pleno del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se ha reunido hoy en el museo para conocer el estado de situación de los trabajos que se están realizando conforme al Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira, que se inició en septiembre del año pasado.

La coordinadora general del Programa, Marian del Egido y el director científico especialista en conservación preventiva, Gaël de Guichen, han explicado los trabajos realizados hasta el momento. De sus conclusiones destaca que las pinturas de Altamira no están en peligro y evolucionan según el propio proceso natural de la cueva , si bien es pronto para poder determinar si ésta podrá ser reabierta al acceso del público.

Los expertos han indicado que esperan poder cumplir el plazo previsto para la entrega del informe final de conclusiones en septiembre de 2014, tal y como se acordó en el último pleno del Patronato, celebrado en agosto de 2012.

Del Egido y De Guichen han afirmado también que los análisis científicos realizados hasta el momento completan y confirman los estudios desarrollados tiempo atrás por la Universidad de Cantabria y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Programa de Investigación tiene como objetivo elaborar un plan de conservación preventiva para la cueva de Altamira, para decidir si es compatible su adecuada conservación con un régimen de acceso a la misma .

Actualmente participan en este programa un equipo de 48 profesionales científicos y técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Subdirección General de Museos Estatales, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Incipit), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Programa acoge en sí mismo 5 proyectos: de seguimiento ambiental; de control del biodeterioro; de conservación del soporte y policromía; de accesibilidad y de valor social. En base a sus conclusiones se elaborará un Plan de Conservación Preventiva específico para la Cueva de Altamira, que determinará en su caso el régimen de acceso a las cuevas , condicionado a ofrecer una garantía para su sostenibilidad, conservación, preservación y continuidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación