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Oteiza de alto voltaje

El IVAM presenta decenas de acuarelas y dibujos inéditos del artista vasco, muchos de contenido pornográfico

Oteiza de alto voltaje ROBER SOLSONA

MARTA MOREIRA

Polemista de pro durante su vida, Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908-San Sebastián, 2003) sigue dando que hablar después de muerto. En esta ocasión no se trata de declaraciones escandalosas al pie del Guggenheim , ni de su rivalidad con Chillida , ni tan siquiera de luchas por la herencia. La controversia –si es que se puede llamar así– viene dada por la naturaleza «íntima y secreta» de las obras inéditas que acaban de ver la luz en el IVAM , coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del artista vasco. Sin título ni firma, muchos de los dibujos y acuarelas expuestos transmiten el aroma de lo prohibido .

Forman parte del ingente caudal de anotaciones y bocetos que realizó Oteiza en la intimidad, sin intención de mostrarlos ni venderlos . Esto se debe probablemente al contenido pornográfico de muchas de estas obras , que el museo ha colocado en el piso superior de la sala con un cartel que advierte de que las imágenes pueden dañar la sensibilidad de los visitantes . En muchos de los casos, el desvarío erótico se entrelaza con una sátira política donde la amargura y la rabia prevalece sobre el humor. Siguiendo las costumbres primitivas y grecorromanas, Oteiza se sirve del símbolo fálico para arremeter contra todo lo que detesta : desde Franco hasta el nacionalismo vasco de la Transición . Tres culos asaetados por ETA, críticos de arte a cuatro patas… El repertorio de improperios y de «filias y fobias» es muy variado.

Intimidad profanada

No sabemos lo que opinaría Oteiza de esta profanación de su intimidad , que el comisario, Francisco Calvo Serraller, ha defendido por el interés artístico que revierten estas obras. Como presidente del Patronato de la Fundación Oteiza de Alzuza y miembro del Consejo Rector del IVAM, su labor ha sido decisiva para que estos dibujos salgan a la luz y pasen a engrosar el catálogo comercial del autor. No en vano el patrocinador de la muestra es la galería Lorenart , dirigida por el coleccionista Ernesto González, propietario de todas las obras expuestas. Sea como fuere, estos trabajos aportan una nueva dimensión sobre la esfera artística y personal de uno de los principales escultores de la segunda mitad del siglo XX, además de un agitador de la vida cultural vasca .

El recorrido empieza con «Figuras» , un conjunto de dibujos al carboncillo en los que se pone de manifiesto el carácter místico de la obra de madurez de Oteiza. La serie «Geométrica-constructivista» incluye cuatro esculturas que evidencian la influencia de las corrientes cubista y constructivista soviética. En «Ley de cambios» se nos presentan algunos bosquejos previos a la creación de figuras abstractas, mientras que «Euskara» se centra en la representación de tipos populares vascos: pescadores, campesinos, bailarines y músicos. En «Suite Faraldo» se incluyen dibujos, textos y una escultura dedicados al crítico de arte Ramón Descalzo Faraldo, al que odiaba enconadamente. La muestra culmina con un conjunto de collages sobre formas geométricas.

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