Arte

Cultura

Arte

Sou Fujimoto presenta su pabellón para la Serpentine Gallery de Londres

Día 04/06/2013 - 18.41h
Temas relacionados

El arquitecto japonés ha creado una espectacular reja irregular con barras blancas de acero que ocupan una superficie de 541 metros cuadrados. El público podrá interactuar con el espacio

Una enorme estructura reticular semitransparente conforma el nuevo pabellón temporal de la Serpentine Gallery diseñado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto, que ha sido presentado hoy en los jardines de Kensington, en Londres. De apariencia ligera, Fujimoto ha creado, tomando como inspiración formas orgánicas como los bosques, un conjunto que ocupa 541 metros cuadrados y que está realizado con barras blancas de acero.

Como si de una gran reja irregular se tratase, el pabellón dispone en su interior de un espacio abierto de 142 metros cuadrados que albergará una cafetería, aunque el arquitecto japonés, de 41 años, destacó que el público puede interactuar con el espacio de diferentes formas. «Lo emocionante de la arquitectura es que puede potenciar la manera en la que la gente se comporta», señaló hoy en una rueda de prensa celebrada en el interior de la estructura, que también cuenta con terrazas escalonadas por las que el visitante puede indagar.

La estructura no necesita luz artificial porque los materiales transparentes y semitransparentes que acompañan a las barras de acero en los laterales y en el techo del pabellón permiten a la luz natural iluminar su interior. Con este pabellón, Fujimoto quería llevar «más allá» la relación entre arquitectura y naturaleza: «Vine el pasado noviembre y me impactaron los alrededores de la galería, los bosques, así que creé algo artificial pero que consiguiera fusionarse con el entorno mezclándose con la naturaleza».

Una nómina de grandes arquitectos

Fujimoto es el más joven de su profesión en aceptar la invitación de la Serpentine Gallery para diseñar un pabellón temporal para la temporada veraniega, un proyecto que ya ha contado con la participación de grandes nombres del mundo de la arquitectura. Desde el año 2000 con la propuesta de Zaha Hadid, célebres arquitectos como Herzog & De Meuron (2012), Frank Gehry (2008) y Oscar Niemeyer (2003) han ocupado el espacio contiguo a la galería, ubicada en el corazón de Hyde Park.

«Desde hace más de diez años, este proyecto ha sido un sueño para mí. Por eso, he sentido mucha presión aunque lo he visto como un reto emocionante», comentó Fujimoto, el tercer nipón en colaborar con la Serpentine junto a Toyo Ito y Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa, los dos últimos al frente del estudio SANAA y todos ellos ganadores del premio Pritzker. El pabellón del arquitecto japonés, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en su país natal, abrirá al público el sábado y estará hasta el 20 de octubre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Museo del Prado comienza un ambicioso proyecto de investigación de sus cartones para tapices con una innovadora muestra

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.