Nace en Madrid una feria de arte especializada en las vanguardias históricas
«Mujeres con mantón», de Francisco Iturrino - GALERÍA LORENART, MADRID

Nace en Madrid una feria de arte especializada en las vanguardias históricas

Actualizado:

Siguiendo las tendencias actuales de algunas prestigiosas ferias de arte internacionales, que separan el arte contemporáneo del realizado en los siglos XIX y XX, como sucede con The Armory Show o Frieze, Art Madrid hace lo propio con una feria que pretende integrar a los mejores artistas modernos en un espacio contemporáneo. Desde hoy y hasta el domingo tendrá lugar en la Nave del Ático de la Estación de Chamartín la primera edición de la feria Art Madrid Maestros, que reúne una veintena de expositores (galerías, editoriales y librerías de arte moderno de nuestro país), que presentarán una selección de pintura, escultura y artes decorativas de los siglos XIX y XX, incluyendo Art Nouveau, Art Decó y vanguardias históricas.

Los expositores asistentes a la feria son: Art Decó Gallery (Madrid), Art Petritxol (Barcelona), Benlliure (Valencia), Galería Cortina (Barcelona), David Cervelló (Barcelona), Fernando Pinós (Barcelona), Gilhem Montagut (Barcelona), Iñaki Azpiolea (Barcelona), Jordi Pascual (Barcelona), Jorge Juan Galería (Madrid), Librería Andreda, Lorenart (Madrid), Marc Calzada (Barcelona), Muro (Valencia), Pilares (Cuenca), Principal Art (Barcelona), Roger Viñuela (Barcelona), Taller del Prado (Madrid), Victor i Fills (Barcelona/Madrid) y Scriptorium (Valencia).

Hay obra de los grandes nombres de la vanguardia españolaTodas ellas presentarán obras de 115 artistas, entre ellos Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Anglada-Camarasa, Isidro Nonell, Joaquín Mir, Joaquín Sunyer, Aureliano de Beruete, Ricardo Baroja, Rafael Zabaleta, Ramón Casas, Eliseo Meifrén y Modest Urgell, entre otros. Sin olvidar a los grandes nombres de las vanguardias de principios del siglo XX, como Picasso, Dalí, Miró, Fernand Leger, Sonia Delaunay, Julio González, Francisco Bores, Alexander Calder y María Blanchard. Además, la feria presenta a los artistas que tomaron su relevo y que conforman el corazón del arte español de mediados del siglo XX: Tàpies, Chillida, Arroyo, Valdés, Rueda, Guerrero, Saura, Oteiza, Palazuelo, Clavé, Feito, Equipo Crónica, Genovés, Gordillo, Millares, Canogar, Lucio Muñoz...

Homenaje a Darío de Regoyos

Dentro de la feria, se realizará un recorrido en el que estarán seleccionadas diferentes obras con un precio inferior a 3.000 euros, con el objeto de acercar al mundo del arte moderno a nuevos coleccionistas. La selección será realizada por cada expositor, dentro de su «stand», y estará señalizada con un distintivo fácilmente reconocible por el público asistente a la feria, que se podrá aeguir a través de sus páginas de Twitter (@ArtMadridferia), en Facebook o en la propia web (http://maestros.art-madrid.com/).

Asimismo, la feria ha organizado una exposición en homenaje a Darío de Regoyos, con motivo del centenario de su fallecimiento. «Darío de Regoyos: Luz y Fotografía», comisariada por Borja Salazar, mostrará una decena de pinturas del artista asturiano, junto con fotografías de la época y otra serie de documentos, todo ello en un contexto contemporáneo que incluye la intervención del joven artista Vic Snake.