Una mujer junto a «Nu accroupi», de Picasso
Una mujer junto a «Nu accroupi», de Picasso - EFE

Modigliani, tras los pasos de Picasso: un retrato de su amante, vendido por 31 millones de euros

No obtuvo comprador «L'Echelle de l'evasion», de Miró, mientras que Berthe Morisot se convierte en la pintora más cotizada en subasta de la Historia con «Après le déjeuner»

Actualizado:

Buenos resultados los obtenidos en la subasta de arte impresionista y moderno ayer en la sala Christie's de Londres, pero sin llegar a las altísimas cotizaciones a las que nos tenían acostumbrados hace unos años estos artistas. Parece que los precios más altos están ahora reservados para el arte contemporáneo, el preferido de los nuevos coleccionistas. El montante de la venta alcanzó los 136,4 millones de libras (157,3 millones de euros), se vendió una obra de Modigliani por 31 millones de euros y Berthe Morisot obtuvo el récord para una pintora en subasta. Su obra «Après le déjeuner» fue vendida por 8 millones de euros.

La cotización más alta de la velada fue para uno de los muchos retratos que Amedeo Modigliani hizo de su amante y musa Jeanne Hébuterne. Se repitió casi exactamente lo que ocurrió el martes en Sotheby's. Ese día el protagonista fue Picasso, también con un retrato de una de sus musas-amantes, Marie-Thérèse Walter, madre de su hija Maya, que se vendió casi por el mismo precio: 32,9 millones de euros. En esta ocasión la retratada por Modigliani es Jeanne Hébuterne, que aparece con sombrero y sentada y con la característica figura estilizada de las modelos del artista.

Entre las obras más cotizadas de la subasta están «L'ombrelle», de Renoir (11,1 millones de euros),«Nu accroupi», de Picasso (8,4 millones) o «Femme», de Miró (7,2 millones de euros), además del citado récord para Morisot. Otra obra de Miró, «L'Echelle de l'evasion», no encontró comprador. Se esperaba que superara los 8 millones de libras. Sí se vendió, en cambio, «Machine à Coudre électro-sexuelle», de Óscar Domínguez, por 2,4 millones de euros, nuevo récord para el artista.