Arte

Arte

El arte y el activismo de Eulàlia Grau llegan al MACBA

Día 08/02/2013 - 16.52h
Temas relacionados

La artista catalana muestra y denuncia en el museo barcelonés la cruda realidad del país

La vida de María, una mujer sin techo que malvive en las calles de Barcelona, es la excusa perfecta para sacar a flote los últimos casos de corrupción. Eulàlia Grau (Terrassa, 1946) siguió en 2011 los pasos de esta «homeless» con la intención de acercarse a ella y conocer sus problemas pero fue rechazada de pleno.

«Sólo me dijo un día: “¿no tiene nada mejor que hacer?”». Sin embargo, Grau siguió con su proyecto que ahora podemos ver en el MACBA, donde intenta exponer la cruda realidad de una España de gente sin trabajo y sin techo «frente a una panda de corruptos que viven a sus anchas sin que la justicia les frene». Y se plantea que «aquellos que no tienen nada son mucho más dignos que los que acaparan fortunas a costa de los demás».

El arte y el activismo se dan la mano en el trabajo de esta mujer que ha viajado por todo el mundo observando las injusticias que nos rodean. «Su obra se engloba dentro del pop europeo -señala Bartomeu Marí, director del MACBA-. Es un arte de denuncia, de comunicación, de toma de conciencia».

La comisaria de la muestra que estará hasta el 26 de mayo en el Raval, Teresa Grandas, explica que Grau recoge fotos de los medios de comunicación y los contextualiza a su antojo para darles nueva vida. «Propone muchas lecturas de la realidad; explica el arte entendido desde el ámbito político y lo abre a un público más amplio que el público artístico -subraya Grandas-. Le interesa más el mensaje que el medio; es un trabajo de una fuerza y de una vigencia extraordinaria». Empezó su empeño en descifrar lo que le rodeaba en los años setenta. Uno de sus instalaciones más sonadas fue la del Monumento a los Caídos de Terrassa en 1978 en colaboración con Francesc Abad y Antoni Miralda.

El trabajo consistió en una serie de fotografías del monumento a gran escala y un audiovisual que invitaban al público a expresar sus opiniones. En 1982 se atrevió a reflexionar sobre las prisiones: prisioneros y vigilantes están enjaulados. En 1983 exploró el significado que la sociedad otorga a la muerte. Y en el 2000 Eulàlia Grau descubrió las ventajas del Photoshop y se puso manos a la obra. «Las nuevas tecnologías nos permiten hacer lo que queremos».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El museo amplía y flexibiliza las condiciones de acceso y adquisición de entradas, tanto para visitantes individuales como en grupo

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.