Hazte premium Hazte premium

Urroz a Barceló: «Le interesará ARCO, pues elige las fechas de la feria para exponer en Madrid»

El director de ARCO contesta así al artista mallorquín, quien dijo que la feria sería este año «una debacle; ya casi lo era antes, pero la subida del IVA al 21% le dará la puntilla»

Urroz a Barceló: «Le interesará ARCO, pues elige las fechas de la feria para exponer en Madrid» ISABEL PERMUY

NATIVIDAD PULIDO

El próximo miércoles día 13 arranca la 32 edición de ARCO , que ha sido presentada esta mañana en Ifema. Como se preveía, la crisis, la subida del IVA cultural al 21% y el intento de boicot a la feria por parte de un grupo de galerías catalanas han centrado buena parte del acto.

Crisis: «Será un año difícil»

No oculta Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, que «va a ser un año difícil para la feria, la situación no es la ideal, no es la más favorable. Pero no lo es en ningún sector». Pero se muestra optimista, tiene claro que «es importante para todos que ARCO salga muy bien este año» y para ello pidió la complicidad generalizada: «Depende del esfuerzo y la buena voluntad de todos. Cuando las expectativas no son buenas, las cosas acaban mejorando».

Subida del IVA al 21%

Carlos Urroz, director de ARCO, es consciente de que «la subida del IVA cultural al 21% no es buena para el mercado ni para las galerías. Hace menos competitivas a las galerías españolas en el mercado internacional». Luis Eduardo Cortés añade que «hemos hecho intentos infructuosos» para que se redujera el IVA cultural, pero «muchos sectores en España están afectado por la crisis. No está en nuestras manos resolverlo». Para Urroz, «lo importante son las buenas piezas, ya que el coleccionista hará lo posible por tenerlas».

Los vaticinios de Barceló

En una reciente visita a Madrid para la inauguración de una exposición en la galería Elvira González , Miquel Barceló vaticinó que este año ARCO sería una debacle, que ya casi lo era, pero que la subida del IVA sería la puntilla para la feria. Preguntados sobre este asunto, cree Cortés que «no tiene por qué ser la puntilla para ARCO. Es posible que ponga las cosas más difíciles, pero me apuesto lo que quieran a que las cosas van a salir muy bien». Urroz añade que «se ha hecho un gran esfuerzo en captar a las galerías. Nadie viene a una debacle. Hemos invitado a más de 250 coleccionistas internacionales a venir durante toda la feria. También a directores de museos, bienales... Habrá encuentros con ellos. Son un nicho para la feria». Y, aunque en un principio trató de conterse, finalmente contestó a Barceló: «Seguramente le interesará ARCO al señor Barceló, pues ha elegido las fechas de la feria para exponer en Madrid».

Boicot abortado de galerías catalanas

Otro de los asuntos puestos sobre la mesa es el intento de boicot de algunas galerías catalanas a la feria. Emitieron incluso un comunicado para decir que no acudirían este año a la feria, debido a que Ifema no había atendido sus peticiones. Finalmente, dieron marcha atrás y, excepto una (Estrany-De la Mota) decidieron acudir. Eso sí, advierten que, si las cosas no cambian en 2014, no vendrán. En cuanto a si ha habido trato de favor con ellas para que al final acudan a la feria, la respuesta de los organizadores de ARCO es rotunda: «No ha habido ningún trato de favor hacia las galerías catalanas. Ya había galerías que habían pedido a Ifema mejores condiciones este año. Se pactaron algunos beneficios, como una mayor flexibilidad en las condiciones de pago, pero las mismas para todos». Sobre si aceptará Ifema las condiciones que exigen las galerías catalanas implicadas para volver el próximo año, responde Urroz que «hay un diálogo continuo con las galerías para ver sus necesidades y la feria se adecúa a ellas. Cuando acabe esta edición hablaremos con ellas de nuevo».

Venta online

Una de las novedades de esta edición es el programa «ARCO collect online», una plataforma virtual, en colaboración con Paddle8 (famosa casa de subastas online), para adquirir obras procedentes de las galerías presentes en la feria, por un valor de hasta 5.000 euros. Podrán adquirirse, desde esta tarde (mediodía hora de Estados Unidos) hasta el próximo día 24 en la web www.arcomadrid.paddle8.com El objetivo: atraer a nuevos coleccionistas con las obras de menor valor. Aunque piensa que nada puede sustituir la experiencia de ver y sentir la obra de arte en vivo, Carlos Urroz cree que hay una buena oportunidad de venta en internet que hay que aprovechar.

Presupuestos, metros cuadrados...

Sobre el presupuesto con que cuenta este año ARCO, advierte el director de la feria que «es muy parecido al del año pasado. Se ha ajustado y racionalizado el gasto. Habrá más presencia que otros años de marcas y patrocinadores». Sin embargo, los organizadores de la feria advirtieron recientemente en Estambul que se había reducido de los 4 millones de euros de las últimas citas a 3 millones este año. Sobre si ha bajado el precio del metro cuadrado, advierten que es prácticamente el mismo que el del año pasado. «No es una feria cara. Es una de las más baratas».

Menor presencia institucional

Ya desde hace unos años es una tendencia de ARCO la reducción de la presencia institucional en la feria: ya no cuentan con pabellón ni el Ministerio de Cultura ni muchas Comunidades Autónomas. Pero también han bajado las compras institucionales. «El gasto público en arte contemporáneo ha disminuido en los últimos 2 o 3 años -comenta Carlos Urroz-. Por eso nos hemos centrado en la captación de coleccionistas extranjeros. Ha cambiado el modelo de negocio. La feria es más internacional y orientada al coleccionismo privado. Las galerías locales tienen más difícil rentabilizar el gasto en la feria. Pero seguirán comprando en ARCO el Reina Sofía , la Comunidad de Madrid , la Fundación ARCO , la Fundación Mapfre ...»

La 32 edición de ARCO tendrá lugar del 13 al 17 de febrero en los pabellones 8 y 10 de Ifema. Los Príncipes de Asturias la inaugurarán oficialmente el día 14. Habrá un 66% de participación extranjera: 133 galerías extranjeras de las 201 de 27 países que estarán presentes. El país invitado este año es Turquía: vendrán 10 galerías, todas de Estambul.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación