Mary Leakey, la antropóloga que descubrió el «Homo Habilis», ahora en Google

Actualizado:

Mary Leakey revolucionó la historia de la evolución humana. Si no hubiera sido por esta antropóloga los antepasados del hombre serían hoy un misterio. Se cumplen hoy cien años de su nacimiento y, por eso, Google ha querido dedicar uno de sus tradicionales doodles para celebrarlo.

Leakey formó parte de un equipo de arqueólogos que descubrieron en Kenia y Tanzania fósiles que demostraron que los orígenes del hombre eran más antiguos de lo que se creía. Junto a su marido Louis, encontró el cráneo un homínido de 1,75 millones de años de antigüedad, el Australopithecus boisei, y halló restos fosilizados de cuatro individuos de entre 1,6 y 1,8 millones de años de antigüedad, que, en un estudio de la revista Nature fueron denominados «Homo habilis».

Este excelente hallazgo para la historia de la humanidad encendió un tenso debate entre la comunidad científica sobre el que, años más tarde, arrojó luz su hijo Richard Leakey cuando localizó en Kenia cráneos de hace dos millones de años.

Sin el hallazgo del «Homo Habilis», algunos expertos encontraban importantes similitudes entre éste y el Australophitecus y el Homo erectus, especies por encima y por debajo en la escala de antigüedad. Mary Leakey contribuyó a disipar todas las dudas.