Hazte premium Hazte premium

ARQUITECTURA

Campo Baeza ya es Medalla de Oro Heinrich Tessenow

Uno de nuestros mejores arquitectos es reconocido con un galardón en memoria de uno de los puntales arquitectónicos de Entreguerras

Campo Baeza ya es Medalla de Oro Heinrich Tessenow

JOSÉ-PABLO JOFRé

Se dice que en la biblioteca del arquitecto Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946) hay más libros de poesía que de arquitectura, quizás ahí se encuentra la fuente de inspiración de su trabajo. Una actividad que esta semana ha sido premiada con la medalla de oro en honor al arquitecto y profesor alemán Heinrich Tessenow (1876-1950): el premio, dice la comunicación, pretende ser un reconocimiento a arquitectos que practican una arquitectura «tan despojada, sobria y esencial como la que proponía, a través de sus obras, proyectos y escritos, Heinrich Tessenow». Junto a Hans Poelzig, Bruno Taut, Peter Behrens, Fritz Höger, Ernst May, Erich Mendelsohn, Walter Gropius y Mies van der Rohe, Tessenow fue uno de los puntales de la arquitectura alemana de Entreguerra.

El vallisoletano, cuyo Pabellón de España en la 7ª Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia recibió el Premio al Mejor Pabellón de la bienal, acaba de recibir además otro premio: a la Excelencia Docente 2012 por la Universidad Politécnica de Madrid. Ahora, Campo Baeza comparte la medalla Tessenow con grandes figuras de la arquitectura como el portugués Eduardo Souto de Moura (2001), el suizo Peter Zumthor (1989) y el noruego Sverre Fehn (1997), todos ellos también Premio Pritzker.

Prestigio y docencia

La Sociedad Heinrich Tessenow con sede en Hamburgo ha sido la responsable de este premio de arquitectura creado en 1963 y que hasta 2006 era entregado de manera anual. A partir de esa fecha se ha entregado en 2009 a Richard Sennett, 2011 a Roger Diener y este año Campo Baeza, que defiende que los dos componentes principales de la arquitectura son la «gravedad» que construye el «espacio» y la «luz» que construye el «tiempo».

Entre las últimas obras de este catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, figuran el Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora y candidata al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe. Campo Baeza ha sido profesor en la ETH de Zürich, en la EPFL de Lausanne, en la Universidad de Pennsylvania y en la CUA de Washington.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación