Arte

Arte

Antonio López expone «Día» y «Noche» en la catedral de Pamplona

Día 17/01/2013 - 15.32h
Temas relacionados

Estas dos piezas de bronce, de un tamaño algo más pequeño que las que están instaladas a la entrada de la estación de Atocha de Madrid, nacieron de la relación con su nieta

El pintor y escultor Antonio López expone en el atrio de la catedral de Pamplona y en el marco de la exposición «Occidens. Descubre los orígenes» sus obras «Día» y «Noche», dos piezas que nacieron de una «relación fuerte con el mundo y con la vida», en este caso de la relación con su nieta. El propio artista, que acudió a la capital navarra acompañado por su mujer, ha supervisado la colocación, mediante una grúa especial, de las dos grandes cabezas de bronce que se han situado delante de la fachada neoclásica de la catedral.

El proceso de colocación de las piezas, que permanecerán expuestas durante varios meses, se ha convertido en una «performance» que va a quedar reflejada a través de los vídeos que han grabado alumnos universitarios. Antonio López explicó que las obras expuestas son «un poco más pequeñas» que las que creó, por encargo del Ministerio de Fomento, para su exhibición en la estación de Atocha en Madrid.

Se trata de unas obras que «nacieron desde una relación muy amorosa con una niña», su nieta. Para el artista, «la obra de arte siempre tiene que nacer de una relación fuerte con el mundo y con la vida». Las piezas nacieron al tamaño natural y después se agrandaron: «Al agrandarse han cogido una proporción que se acercan a lo sobrenatural, a lo mágico, lo que que les añade un misterio especial que tiene que ver con el hombre que ha aumentado el tamaño de las esculturas desde la más remota antigüedad intentando acercarse al laberinto de lo inexplicable».

En cuanto al espacio elegido para su colocación, cree que es «magnífico». Sobre la exposición «Occidens», manifestó que le parece «extraordinaria, es enormemente emocionante, habla del hombre desde el nivel espiritual, expresado desde su vida, con el paso de los siglos, es de una riqueza estética, emocional y espiritual fascinadora».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.