Arte

Cultura

Arte

Construir Europa: Arquitectos españoles en Atenas

Día 04/12/2012 - 02.34h
Temas relacionados

Un ciclo lleva a Atenas en 2012 y 2013 a los mejores arquitectos de nuestro país, para reflexionar sobre la construcción en Europa

Una ciudad es una historia de la arquitectura que se dibuja en las calles y en las plazas, en los espacios que crearon el imaginario real de un mapa, en el perfil que se refleja a través de los siglos. Atenas es una de esas ciudades en las que la Historia y la conservación de ese pasado luminoso es uno de los asuntos más caros a la razón y sentido de su memoria. Ya, Josep Pla le confesó a Joaquín Soler Serrano en el excelente programa televisivo A fondo: “el que ha visto Atenas y Nueva York lo ha visto todo”. Porque todo comienza en el origen, en la “polis” (ciudad) griega para llegar a la “metrópolis” soñada cinematográficamente por Fritz Lang o a la “megalópolis” neoyorquina citada por el gran escritor ampurdanés. Sin embargo, en ese largo y enrevesado recorrido la construcción le ha ganado la partida a la arquitectura.

La capital de Grecia acoge este año y el que viene un ciclo de conferencias que, bajo el sugerente título de Ciudad Europa. Arquitectos españoles en Atenas, presenta a varios arquitectos españoles de renombre internacional y cuya obra constituye un ejemplo de esa Arquitectura con mayúscula capaz de entablar con su entorno un diálogo sabio y prolífico del que salen mutuamente enriquecidos la propia obra arquitectónica y el ámbito en que se inserta.

Organizado por la Embajada de España, en colaboración con las muy pretigiosas instituciones atenienses como son el Instituto Helénico de Arquitectura y el Museo Benaki, el ciclo se inauguró con una conferencia del estudio Miralles-Taglabue, al que sigue, estos días la presencia de Cruz y Ortiz para continuar con Alberto Campo Baeza, Juan Navarro Baldeweg y Nieto y Sobejano. Cada uno de ellos es presentado por relevantes arquitectos griegos.

Lo curioso del asunto es que en cada conferencia cada uno de los arquitectos españoles debate con el público una de sus obras en España y una en otra ciudad europea, analizando el peso y la influencia que la identidad del sitio ejerce sobre el edificio. Barcelona, Edimburgo, Sevilla, Amsterdam, Granada, Milán, Salamanca, Roma, Valladolid y Berlín, entre otras ciudades europeas, están presentes en Atenas a lo largo del ciclo. Como señaló Leo von Klenze, a quién se le encargó en el sXIX la renovación de la ciudad, “hablar de arquitectura en Atenas es un acto con un profundo significado europeo.”

Un programa de lujo que busca recordar y subrayar cómo la verdadera arquitectura no es una mera técnica constructiva. Es, ante todo, arte y saber. El arte y la sabiduría de adaptar lo específico de cada edificio, sueño de la razón, a las condiciones concretas en que debe levantarse e integrarse en el entorno. La clave, y he ahí el interés que ha suscitado en Atenas este ciclo de conferencias, exige una sensibilidad única y un conocimiento muy especial del “genio del lugar”, con toda su carga histórica, social y cultural. Un hecho eminentemente europeo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Museo del Prado comienza un ambicioso proyecto de investigación de sus cartones para tapices con una innovadora muestra

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.