Arte

Cultura

Arte

Cuatro grandes exposiciones celebrarán el IV centenario del Greco en 2014

Día 29/11/2012 - 18.50h
Temas relacionados

La programación oficial que conmemora esta efeméride ha sido aprobada hoy en la reunión del Patronato de la Fundación El Greco 2014, que ha tenido lugar en Madrid

La Fundación El Greco 2014 ha programado cuatro grandes exposiciones en Toledo para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento del pintor, incluidas en la programación oficial, que también contempla actividades en otras ciudades como Madrid o Creta, lugar de nacimiento del pintor.

La programación oficial del IV centenario del Greco ha sido aprobada hoy en la reunión del Patronato de la Fundación El Greco 2014, celebrada en Madrid, en la que también se ha dado el visto bueno al presupuesto de la organización para 2013, que asciende a 4 millones de euros, según ha informado la fundación en un comunicado.

Exposiciones

La primera de las grandes exposiciones es «El Griego de Toledo», que acogerá el Museo de Santa Cruz y cinco espacios Greco: la sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera.

«El Greco y la Pintura Moderna», organizada por el Museo del Prado; «El Greco: Arte y Oficio», que traerá el Apostolado del Museo de Oviedo a Toledo, y la exposición «Toledo 2014», comisariada por Elena Ochoa y que reunirá a destacados fotógrafos contemporáneos, son las otras tres grandes exposiciones previstas para 2014.

Otras sedes fuera de Toledo

Toledo acogerá la mayor parte de esta programación, pero Madrid también será sede de algunas de las citas más destacadas durante esta conmemoración, al igual que Creta, que, junto a Toledo, serán sedes de un simposio internacional en el que los mejores expertos del mundo debatirán en torno al Greco.

La programación también tiene una importante vertiente en Castilla-La Mancha. Así, se desarrollarán actividades en distintas zonas de la región, principalmente en dos de las citas culturales con más prestigio, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También se impulsa el proyecto escultórico que Cristina Iglesias está diseñando para Toledo.

Muti, en la Catedral de Toledo

La música también tiene cabida en el programa oficial que, entre otros conciertos, destaca el que ofrecerá Riccardo Muti en la Catedral de Toledo y la participación de la Orquesta y Coro del Teatro Real.

La reunión de hoy ha estado presidida por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis y también han participado el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y varios miembros del Gobierno regional; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, entre otras autoridades.

El Patronato de la Fundación el Greco 2014 está presidido honoríficamente por Sus Majestades los Reyes, que asumieron la presidencia tras la constitución de la Fundación el 13 de mayo de 2010.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.