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La bajada del IVA en la venta de obras durante ARCO, una quimera

Día 22/11/2012 - 19.01h
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La feria pondrá en marcha la próxima edición «Collect online», un proyecto pionero para vender en internet obras de las galerías participantes que tengan un valor de hasta 5.000 euros

Si hay un asunto sobre el que va a girar la 32 edición de ARCO ese será, sin duda, la subida del IVA. De hecho, tres meses antes de su apertura (se celebrará del 13 al 17 de febrero) ya está dando mucho que hablar. Hasta ahora las galerías habían logrado que la venta de obras de arte tuviera un IVA reducido de un 11%, que compensaba el 7% con el que tributaban los artistas y el 16% que le correspondía a las galerías. Pero, tras la subida generalizada del IVA en España, la venta de arte en nuestro país está gravada con un 21%, casi el doble.

El sector está en pie de guerra, porque cree que esto supondrá la puntilla para el ya maltrecho mercado del arte español, que se ha contraído un 33% en los últimos cinco años. Así consta en un informe que publicó recientemente la Fundación Arte y Mecenazgo, que dejaba a la luz las debilidades del sector.

Todos se han movilizado para tratar de frenarlo y conseguir que, al menos durante la feria, haya un IVA reducido de forma excepcional. El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el director de ARCO, Carlos Urroz, que hoy han presentado la próxima edición de la feria en Estambul (Turquía es el país invitado en 2013) ya se han reunido con representantes políticos. El primero, con el ministro José Ignacio Wert; el segundo, junto a un grupo de galeristas, con la alcaldesa de Madrid. Se han hecho gestiones con Cultura, con Hacienda...

Aunque dicen que está pedido y hablado, que todos lo están intentando y que no tirarán la toalla, lo cierto es que se nota cierto pesimismo en las palabras de ambos ante lo que parece inevitable: se mantendrá el IVA del 21%. «Es muy difícil», advierten. Hacer una excepción con el mundo del arte abriría la puerta al resto de los sectores y no parece que Hacienda esté por la labor. Ni siquiera por amor al arte... Hay mucha preocupación en las galerías ante lo que va a ocurrir en el próximo ARCO. Y no solo por el aumento del IVA. Tampoco ha sido un buen año de ventas para las galerías.

El presupuesto de la feria

No lo tienen mucho mejor las galerías extracomunitarias que acudan a ARCO en 2013, pues las importaciones de obras de arte han pasado de estar gravadas con un 7 a un 21%. Ni siquiera el presupuesto de la feria ha salido indemne de la crisis: de los 4 millones de euros de las últimas citas se pasará a 3 millones en la próxima. La aportación pública, que ya era muy escasa, ha bajado entre un 10 y un 20%. Para compensarlo se ha apostado por aumentar el número de marcas patrocinadoras. Advierten los responsables de ARCO que se reducirán gastos estructurales, pero sin que se vea mermada la calidad de la feria.

Se ha apostado por aumentar el número de coleccionistas extranjeros invitados (vendrán 250) y, como novedad, también se invitará a 18 directores de museos norteamericanos. Si Mahoma no va a la montaña... Asimismo, son muy conscientes de que las compras institucionales en ARCO seguirán cayendo: «El sentido común dice que bajarán», apunta Cortés. ARCO sobrevive ahora sobre todo gracias a los coleccionistas extranjeros, y en menor medida a los coleccionistas españoles, pero no a las instituciones.

Proyecto pionero de venta online

Otra de las novedades para apoyar a las galerías es «Collect online», un proyecto pionero para vender en internet una selección de obras de las galerías participantes en la feria que tengan un valor de hasta 5.000 euros. Esa venta se hará a través de Paddle 8 (una plataforma americana que vende arte en la Red). Las ventas se harán del 1 al 17 de febrero, día del cierre de ARCO. No tendrá coste alguno para las galerías que quieran participar. Se pretende, por un lado, atraer a una clientela nueva, más joven. Por otro, dar visibilidad a unas obras de menor coste que no suelen mostrarse en los «stands» de la feria. Solo se ven las mejores piezas.

Urroz sigue apostando por la experiencia de ver el arte en vivo en una feria real, no virtual, pero se pregunta: «¿Por qué no beneficiarnos de ese negocio de venta en internet que sigue creciendo?». Cortés, sin embargo, es más cauteloso con este proyecto: «Ifema lo toma con mucha mesura. Cualquier herramienta que ayude a vender es positiva, pero hay que tener cuidado: si se vende demasiado en internet, podría llegar a desaparecer la feria como tal. Pero hay que arriesgar más; si no, no se mueve nada».

«Si hay buenas obras, el coleccionista comprará pese al aumento del IVA. Hay galerías a las que les fue muy bien este año y volverán en 2013, como Chantal Crousel, Hans Mayer... –comenta el director de la feria-. Se incorporan otras como Air de París. Estoy seguro de que las galerías harán de nuevo un gran esfuerzo y traerán a la feria las mejores obras. ARCO siempre se ha reinventado, es una de las ferias que más ha innovado. Siempre ha sido más grande que el mercado y lo sigue siendo».

Ayer se inauguró la séptima edición de la feria de arte de Estambul. Vendrán a ARCO diez galerías turcas, todas de esta ciudad. Carlos Urroz subraya la «energía del arte contemporáneo turco, con proyectos muy interesantes». Pero habrá dos ausencias destacadas, por distintos motivos. No estará Toni Tàpies, ahora más dedicado a gestionar el legado de su padre. Tampoco, Soledad Lorenzo. La estupenda galerista, una de las más internacionales de nuestro país, anunció hace tiempo que se retira a final de año y cierra la galería. Se la echará mucho de menos. La pasada edición ya fue un hecho el relevo generacional: jóvenes galerías vienen pisando muy fuerte.

Acudirán a ARCO’13 202 galerías de 30 países, número muy similar a la anterior edición: 209. Se mantienen los programas comisariados: «Solo Projects: Focus Latinoamérica» (23 proyectos de arte emergente de Latinoamérica), «Opening» (22 galerías con menos de siete años de trayectoria, ya no solo europeas, también de Asia y América) y «First Collectors», programa de asesoramiento para iniciar colecciones, y seguirá habiendo un artista destacado por cada galería. Entre ellos, nombres como Esther Ferrer, Eduardo Arroyo, Katharine Grosse, Jenny Holzer, Marina Abramovich, Manuel Millares, Julian Opie, Juan Genovés... Oliva Arauna (a quien se le precintó su galería en la calle Barquillo de Madrid por hacer cambios en la fachada) apuesta por Per Barclay. Elba Benítez, por Cristina Iglesias, que por esas fechas estrena una gran monográfica en el Reina Sofía.

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