Cultura

Vargas Llosa insta a movilizarse en defensa del español en EE.UU.

«Hay unos síntomas muy preocupantes», advirtió el premio Nobel de Literatura al finalizar el acto sobre el valor económico del español que presidieron los Reyes

Mario Vargas Llosa, en el acto de clausura sobre el valor económico del español
Mario Vargas Llosa, en el acto de clausura sobre el valor económico del español - Efe
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa animó hoy a las comunidades hispanohablantes a movilizarse en defensa del español en respuesta al «peligro» al que se enfrenta en Estados Unidos.

Vargas Llosa hizo este llamamiento en declaraciones a los periodistas, cuando finalizó el acto sobre el valor económico del español que presidieron los Reyes en la Fundación Telefónica. «Creo que los idiomas sobreviven fundamentalmente porque tienen un don en sí mismos que los hacen ser elegidos por un número creciente de personas, pero creo que en ciertos casos conviene también ayudarlos, promoverlos y defenderlos cuando enfrentan algún peligro -afirmó-. Y es el caso del español en nuestros días en Estados Unidos».

Según explicó, el idioma español «ha echado raíces muy profundas en Estados Unidos, donde hay por lo menos 50 millones de hispanohablantes que no quieren renunciar a su idioma y quieren preservarlo al mismo tiempo que adoptan el inglés». Por ello, «creo que en ciertos casos como éste sí necesitamos defender una lengua que ha demostrado ya su valía, su importancia, como un gran vehículo de comunicación y también como una fuente riquísima de cultura».

Los Reyes, durante el acto de clausura
Los Reyes, durante el acto de clausura- Efe

En opinión del escritor, «hay unos síntomas que son muy preocupantes, que derivan de la difícil situación en que se encuentra la comunidad hispanohablante en EE.UU.». Añadió que «todas las comunidades hispanohablantes deberíamos movilizarnos en solidaridad no solamente con ellos, sino con países que han sido claramente agraviados por el nuevo mandatario norteamericano como México».

Vargas Llosa manifestó que «el español es una lengua invulnerable, como ha demostrado en siglos de existencia. No va a sufrir ni a encogerse, y está claramente en expansión en el mundo entero. Pero creo que las instituciones, los Estados que representan esa enorme comunidad de sociedades que hablan español deberían movilizarse cuando un peligro, como está ocurriendo en nuestros días, se cierne sobre nuestra lengua».

Preguntado si, desde España, se hace suficiente por defender el idioma, el premio Nobel de Literatura respondió: «Yo creo que ningún país ha hecho lo que debería, pero afortunadamente los idiomas se defienden solos», aunque sería «muy bueno que en un determinado momento» el español recibiera «un apoyo porque eso le da más fortaleza y solidez y garantiza su expansión».

Toda la actualidad en portada

comentarios