Detalle de «La natividad». del Maestro de Sijena, actualmente en el Museo del Prado - Museo del Prado

El tesoro de Sijena que no estaba en Lérida

El monasterio oscense, fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Aragón, atesoró uno de los patrimonios artísticos medievales más importantes, aunque con el paso del tiempo se ha disuelto en varios conjuntos

Actualizado:

No todo el tesoro de Sijena estaba en Lérida. De hecho, está desperdigado por distintos museos españoles y alguna colección internacional. El monasterio oscense, fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Aragón, atesoró uno de los patrimonios artísticos medievales más importantes, aunque con el paso del tiempo se ha disuelto en varios conjuntos.

De las 34 tablas del retablo mayor de Sijena, que se vendieron a finales del siglo XIX, cuatro se encuentran en el Museo de Huesca, otras cuatro estaban en Lérida (volvieron ayer a Sijena), dos en el Museo de Zaragoza, otra en el MNAC, una en el museo de Santa Cruz de Toledo y otra en el Museo del Prado.

«La adoración de los Reyes Magos», una de las tablas más valiosas del conjunto, está en manos privada y se intentó vender en Nueva York. Había sido adquirida en junio por galería madrileña Caylus, que la compró en una subasta en Suiza por 119.000 euros.

Al final no fueron 44, sino 43 los bienes artísticos de Sijena que fueron trasladados a su casa original. La «Inmaculada», óleo sobre lienzo del siglo XVIII que se depositó en el Obispado de Lérida, no ha sido localizado. Esta es la relación de los bienes de Sijena que han regresado:

1.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Isabel de Aragón, atribuida al taller de Blasco de Grañén, datada en torno a 1434.

2.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Beatriz Cornel, datada en la segunda mitad del siglo XV.

3.- Caja sepulcral de madera pintada de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d'Erill y de Castro, atribuida a Miguel Ximénez, datada en torno a 1494.

4.- Banco o predela en madera pintada del retablo de la Piedad con los Siete Gozos de la Madre de Dios, atribuido al Maestro de Sijena, datado en el siglo XVI. Mide 66 x 345 cms.

5.- Santa Rosa de Lima: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.

6.- Santa Ubaldesca o Gertrudis: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.

7.- Santa Teresa de Jesús: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.

8.- Santa Clara: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.

9.- Remate con escudo en madera tallada y pintada del retablo de la Piedad, atribuido al Maestro de Sijena, datado en el siglo XVI.

10/16- Conjunto de siete pinturas sobre tela pertenecientes a la serie sobre la historia del rey David, datada en el siglo XVIII: «Saúl intenta matar a David»; «El ángel detiene la peste de Jerusalén»; «David es ungido rey por Samuel»; Regreso de David después de la batalla contra Goliat»; «David corta la orla del manto de Saúl»; «David traslada el Arca de la Alianza»; y «David mata a un león».

17.- Ecce Homo: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en la primera mitad del siglo XVII.

18.- Cristo en la cruz o Crucifixión: pintura sobre tela, datada a finales del siglo XVII y con unas dimensiones de 108 x 95 cm.

19.- Aparición de Nuestra Señora del Coro en Sijena: pintura sobre tela, datada en la segunda mitad del siglo XVIII.

20.- La Princesa Dulce o Infanta Dulce de Sijena: pintura sobre tela, datada el siglo XVIII.

21.- Jesús con la cruz a cuestas o Nazareno: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en los siglos XVII-XVIII.

22. -La Dolorosa o Virgen de la Soledad: pintura sobre tela, datada en la primera mitad del siglo XVII.

23.- San José y el Niño: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en los siglos XVII-XVIII.

24.- Crucifixión o Martirio de San Pedro: pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.

25.- Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago: pintura sobre tela, datada en la segunda mitad del siglo XVIII y con unas dimensiones de 123 X 110 cm.

26.- Martirio de San Mamés de Cesarea: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en la primera mitad del siglo XVIII.

27.- La Inmaculada Concepción con atributos marianos: pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.

28.- El Buen Pastor, Santo Mártir o Sueño de Jacob: pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.

29.- Santa Ubaldesca o Santa Gertrudis con el Niño Jesús: pintura sobre tabla, datada en torno a 1593-1608.

30.- La adoración de los pastores o Nacimiento: altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 37 x 65 cm.

31/34.- Cuatro altorrelieves en alabastro procedentes del retablo de Santa Ana atribuidos a Gabriel Joly y datados en torno a 1529-1530: «Nacimiento de la Virgen María»; «Esponsales de la Virgen María y San José»; «Santa Ana, la Virgen María y Jesús o Santa Generación»; y «Dios Padre con Jesús muerto o Commiseratio Patris».

35.- Fragmentos de la escena de Jesús entre los Doctores: fragmentos de altorrelieve en alabastro procedentes del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.

36.- Figura exenta de San Juan Bautista: fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, procedente del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.

37.- Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto: conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, procedente también del retablo de la Infancia de Jesús.

38/40.- Tres figuras talladas en alabastro, calcinadas, procedentes del retablo de la Infancia de Jesús de Gabriel Joly: «San Jerónimo» (figura mutilada); «San Juan Bautista» (también mutilada) y «San Agustín o San Gabriel» (figura decapitada).

41/43.- Fragmentos de figuras talladas en alabastro, calcinados y, probablemente, procedentes del retablo de la Infancia de Jesús atribuido a Joly: «Manos»; «Torso de San Juan Evangelista»; «Cabeza de San Cristóbal».