Un fotógrafo trabaja en frente de la pared donde colgaba la polémica obra de Santiago Sierra «Presos Políticos» - EFE | Vídeo: Cultura se desvincula de la retirada de la obra de ARCO (EUROPA PRESS)

Terremoto político por la «censura» de ARCO

La decisión de Ifema de retirar la obra «presos políticos» de Santiago Sierra ha generado reacciones opuestas entre las fuerzas políticas

Actualizado:

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado hoy que en España no hay «presos políticos» y ha considerado que la retirada de la obra de Santiago Sierra del estand de ARCO ha podido deberse a un tema «conceptual». Sea conceptual o no, la decisión de Ifema de retirar la obra ha generado un gran debate entre los poderes públicos.

El Ayuntamiento convocó esta mañana una reunión urgente con Ifema para reclamar una rectificación ante decisión. En un comunicado, consistorio se ha desmarcado de este acontecimiento. «El Ayuntamiento de Madrid no comparte la decisión, tomada de manera unilateral por la dirección de Ifema, de solicitar a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra del artista Santiago Sierra que formaba parte de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2018», afirman.

«Desde el Ayuntamiento de Madrid se considera que la libertad artística y de expresión deben ser dos valores fundamentales en una Feria de Arte Contemporáneo que se ha convertido, a lo largo de sus 37 ediciones, en un referente a nivel internacional, y en un escaparate de la actividad», concluyen.

En este sentido, la portavoz del consistorio, Rita Maestre, ha señalado que están «con la libertad de expresión y la libertad artística» ante la decisión «tomada sin su conocimiento» de ARCO.

También ha resonado la noticia en el Congreso de los Diputados. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha aplaudido la decisión de la galerista Helga de Alvear de retirar de su estand en ARCO la obra «Presos Políticos en la España Contemporánea», porque «todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente». «En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo», ha destacado Robles a preguntas de los periodistas en el Congreso.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado la decisión de retirar la exposición «Presos políticos» del artista Santiago Sierra porque el arte es «ficción» y «libérrimo» y en él «cabe todo».

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la decisión de retirar la obra ya ha subrayado que en democracia «tiene que haber libertad de expresión». «No es compatible con la democracia que determinados temas no se puedan tocar», ha añadido.

En la misma línea ha respondido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá: «Es una vergüenza, un ejercicio de censura». También el PDeCAT, que ha considerado la decisión «un ataque a la libertad de expresión».