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Solo el 39,5% de los jóvenes españoles es capaz de diferenciar los contenidos pirateados de los legales

La campaña «Defiende tus derechos» ha llegado a 85 colegios para poner en valor a los trabajadores y las industrias creativas y concienciar a los alumnos sobre los peligros de los contenidos ilegales

Incautación por parte de la policía de un almacén de discos pirata EFE

ABC

La piratería es un fenómeno tan común en nuestra sociedad que supone un desafío tratar de hacer comprender su naturaleza delictiva a los más jóvenes. Este es el reto que se han marcado la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y la Liga de Fútbol Profesional en la segunda edición del programa «Defiende tus derechos» .

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO sobre la ilegalidad de la piratería mediante talleres y cursos en centros escolares. Después del éxito que cosechó este programa en su primera edición (2014), ahora se ha extendido por las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía, con lo que este año han sido 12.000 los alumnos que han participado.

Entre los objetivos principales de esta campaña está el de poner en valor a los trabajadores y las industrias creativas así como el de mostrar a los alumnos lo que supone el fraude de contenidos y la piratería para la sociedad . Los jóvenes cada vez acceden antes a internet y pronto aprenden a compartir contenidos, pero son pocos los que saben hacerlo de forma segura.

Las cifras

Solo el 39,5% de los jóvenes es capaz de diferenciar los contenidos pirateados de los legales y el 22,5% reconoce ser completamente incapaz de hacerlo nunca. Además, un 12% de alumnos no considera que la piratería pueda dañar a alguien, lo que hace de estas campañas una herramienta indispensable para que los jóvenes comprendan la ilegalidad de la piratería .

De hecho, en las encuestas realizadas tras asistir a estos talleres los alumnos han demostrado aumentar sus conocimientos sobre lo que supone la piratería para la sociedad y especialmente para los creadores de los contenidos.

La directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete , defiende que las leyes y la buena aplicación de estas son esenciales, pero serán más efectivas «si van acompañadas de medidas de concienciación, que permitan a la sociedad decir no al fraude de contenidos en internet». La industria de contenidos se ve profundamente afectada por estos delitos, lo que contribuye a debilitarla. Un hecho que resulta crítico al tratarse de un sector generador de empleo y riqueza .

Por su parte, Ignacio Martínez, director general de Innovación y Desarrollo Global de la Liga, expresó su compromiso para «construir y compartir con niños y adolescentes los modelos de relación y los límites en la economía digital, porque son no solo futuros consumidores sino también futuros profesionales con derechos».

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