El Palacio de Longoria, sede de la SGAE
El Palacio de Longoria, sede de la SGAE - ABC

La SGAE contraataca al Ministerio del Cultura: «Nos piden que incumplamos lo que dicen los jueces»

Es la respuesta ante el último requerimiento que el ejecutivo envía a la entidad

Actualizado:

Ayer mismo conocíamos que el Ministerio de Cultura había enviado un requerimiento a la Sociedad General de Autores (SGAE) solicitando una serie de documentos relacionados con la próxima Asamblea General del día 21 de junio, donde se votarán los nuevos estatutos. Pero hay más.

En el documento del requerimiento, al que ha tenido acceso ABC, se exige a la entidad que recupere el límite del 15% para el reparto de la recaudación por la comunicación pública de obras en televisión en la franja de madrugada. ¿El motivo? Según señala el texto del ministerio, que el actual reparto «no es proporcional». En otras palabras: mucho dinero para tan poca audiencia.

Es una exigencia que ya había postulado la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que realizó un arbitraje de la sociedad el pasado verano. Esta exigencia se materializó en un laudo, que la SGAE aceptó y fijó su límite en el 15%. Esto fue en septiembre de 2017.

En mayo de este año, la justicia española declaró nulo ese laudo. Desde la SGAE aprovecharon esta sentencia para elevar el límite de la franja de madrugada hasta el 20%, una medida que también se tomó en mayo. Y hace tan solo unos días, el pasado 4 de junio, se optó por eliminar este límite.

En este punto conviene recordar que la franja de madrugada fue clave en «la rueda», una práctica investigada por la justicia en la que unos pocos socios se lucraron inflando la emisión de música en televisión a horas intempestivas. Actualmente, hay más de una decena de personas en situación de investigados por la justicia, aunque la policía ha llegado a investigar a más de 60 personas.

La SGAE rechaza al ministerio

Desde la SGAE no han tardado en defenderse y explican que «lo que no puede pedir el Ministerio de Cultura y Deporte es que incumplamos lo que dicen los jueces». Sin embargo, desde el ministerio lo que sostienen es que la anulación del laudo de la OMPI no se tiene que traducir en una eliminación del límite de la franja de madrugada. Sobre todo porque ese reparto «no es proporcional» y va en contra a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en abril de este mismo año.

Además, insisten desde el ministerio, el límite de la franja de madrugada es una exigencia en la que también insistió el último informe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autor y de Compositores (Cisac). Se trata de una auditoría realizada por el organismo internacional de gestión derechos de autor que derivó en un texto muy crítico con la gestión de la SGAE y con la ineficiencia de las medidas que han adoptado para eliminar las injusticias creadas por «la rueda».

Así pues, desde el ministerio reclaman, además de recuperar el límite del 15%, una serie de documentos: el informe del Cisac sobre el estado de la SGAE, una copia íntegra de la convocatoria de la asamblea general orginaria donde se votarán los nuevos estatutos (algunos socios se han quejado de que no han sido debidamente informados) y una información detallada sobre las medidas «anti-rueda» a implementar por la SGAE.