Hazte premium Hazte premium

El sector celebra la bajada del IVA cultural: «Va a ser una ayuda impresionante»

Los artistas Rosario Flores, David DeMaría y Nacho García Vega, el productor teatral Jesús Cimarro y Natalia Menéndez, directora del festival de Almagro, se han mostrado satisfechos con la medida, que mañana aprobará el Gobierno

A partir de ahora, conciertos como el de Sting el pasado 21 de marzo en Barcelona tendrán un 10% de IVA INÉS BAUCELLS

EP

Los artistas Rosario Flores, David DeMaría y Nacho García Vega , han celebrado, en el marco de un homenaje a Manolo Tena , la bajada del IVA de los espectáculos culturales en directo , que pasará del actual 21% al 10%, previo paso mañana por el Consejo de Ministros. «Esto va a ser una ayuda impresionante para nosotros. Es nuestro arte, nuestra cultura y no la podemos dejar olvidada», ha señalado Flores.

En este sentido, la cantante ha agradecido la bajada del impuesto en las actuaciones en directo, que según ha comentado es lo que más hace. De este modo, Rosario Flores ha afirmado que «seguramente toda la profesión» dará las gracias, ya que los empresarios «se van a animar» y los conciertos y la música de España van a estar presentes. «Con un 21% estaba la cosa que no trabajábamos. Los artistas estamos trabajando la cuarta parte de lo que hemos podido trabajar siempre», ha dicho la cantante.

Por su parte, David DeMaría se ha alegrado de que «se apruebe de una vez» esta medida, ya que hay «muchos artistas» que siguen «llenando salas y palacios de deportes». Así, ha resaltado que han pasado «unos años muy jodidos», al quitarles «todo ese porcentaje», por lo que hay veces que «casi» les «cuesta cantar». Asimismo, DeMaría ha declarado que la educación de este país, desde las generaciones más jóvenes, «no merecen que la cultura tenga un impuesto tan alto », ya que, a su juicio, un país «depende mucho» de su educación cultural, en la que se encuentran los conciertos.

En la misma línea, el cantante ha asegurado que montar los conciertos de forma independiente, teniendo que alquilar un teatro y pagando esos porcentajes, «es como el que quiere montar una empresa, abrir una tienda o una cafetería, y le están poniendo un pie encima». Para Nacho García Vega , esta bajada es «sin duda una buena noticia» para el sector del directo, que hoy en día es, en su opinión, «importantísimo» para todos ellos porque «juega un papel muy importante» en la economía de la música y de los músicos. «Esto va a facilitar que mucha gente, empresarios y promotores, se animen con más facilidad a contratar artistas. Me alegro», ha concluido.

Por su parte, la Asociación de Promotores Musicales (APM) también ha celebrado la rebaja al 10% del IVA . El presidente de esta entidad, Albert Salmerón, ha señalado que esperan que esta bajada se lleve a cabo «lo antes posible» porque es la medida que «más ha perjudicado a la industria de la música desde que casi se triplicó» este impuesto, que pasó del 8 al 21% en septiembre de 2012 .

Aunque aplaude la decisión, Salmerón cree que debería haber llegado antes porque habría evitado «daños directos y colaterales» en la industria de la música, como la bajada de la facturación y de la venta de entradas . «La subida del IVA supuso convertir la cultura en un objeto de lujo y ahora va a ser algo accesible para todo el mundo», ha dicho.

Teatro

Por su parte, el productor teatral Jesús Cimarro , socio fundador de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid, ha señalado que si se aprueba el descenso del IVA será «una alegría para todo el mundo de la cultura» y ha lamentado, no obstante, que no se incluya el precio de las entradas al cine .

A pesar de la subida del IVA al 21% , Cimarro ha indicado que «por suerte el público se ha mantenido fiel» porque, según ha defendido, «el sector no ha subido los precios y se ha apretado mucho el cinturón». El sector mantiene otras peticiones, entre ellas recuperar la dotación presupuestaria que se redujo al inicio de la crisis, la inversión en espectáculos teatrales y el fomento de las artes escénicas. «Cuanto más se invierte en cultura más réditos tiene», ha subrayado el productor teatral.

En este sentido, la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro , Natalia Menéndez , ha asegurado que la bajada «ha tardado demasiado, pero supondrá un respiro» para el sector. «Que ha tardado demasiado es un hecho, pero que su llegada supondrá un respiro, también. Es algo deseado, pedido y necesitado para toda la profesión», ha asegurado Menéndez a la conclusión de la rueda de prensa para presentar la 40 edición del festival.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación