Hazte premium Hazte premium

Sastrón: «El cese de editores en SGAE lo manda el juez por un fraude de ley»

El presidente afirma que no hay ni un solo investigado por el caso de «la rueda» en la Junta Directiva

José Miguel Fernández Sastrón EFE
Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La batalla por el control de la SGAE que enfrenta a los editores multinacionales y a los asociados a las cadenas de televisión ha provocado la salida de los primeros del Consejo de Dirección. El presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón, dio ayer su versión a ABC, en respuesta a quienes le acusan de una «vendetta» que beneficia a «la rueda de las televisiones».

«Para empezar -enfatiza Sastrón- aquí lo que hay es una sentencia que dice que la permanencia de esos editores más de los dos mandatos que regulan los estatutos es un abuso de derecho y un fraude de ley . ¿Por qué ellos y no el resto de los socios deben tener mandatos ilimitados?». Según subraya, « la sentencia habla de burla a los estatutos de la SGAE, y por eso hacer efectivo el cese no es una decisión de la Junta Directiva».

A pesar de que los editores le acusan de una maniobra para que la SGAE no recurriese ese punto de la demanda, Sastrón asevera que «lo que ocurre es que ni siquiera han admitido a trámite los recursos de los editores y tal vez es que no están bien asesorados legalmente, vistos los resultados. SGAE no puede recurrir una sentencia que dice que se debe evitar un abuso de ley. Nosotros hemos dejado pasar todos los plazos legales antes de considerar firme la sentencia y hemos tenido al Ministerio perfectamente informado ». Otro punto de conflicto es el hecho de que SGAE sí recurrirá lo que la sentencia pide con respecto al reparto, que sus reglas sean aprobadas por la asamblea.

Lo que más enfada al presidente de SGAE es que se agite la trama de «la rueda de las televisiones», «porque eso está superado desde el laudo internacional que regula las franjas de cobro en las cadenas». Sobre la posibilidad de que los editores que entren ahora en el Consejo sean de «la rueda» Sastrón desmiente: «No hay nadie investigado por “la rueda” en la Junta directiva . La investigación judicial a algunos socios es aparte de nosotros. Y una cosa es aparecer en un auto y otra estar citado como investigado». Según ha podido comprobar ABC, de la actual Junta Mónica Fernández Valderrama lo está, al igual que ha sido investigado por la policía el propio Sastrón en el marco de este proceso. Y el editor de Rumor, Rupérez Cebolla, si accediera como suplente, también sería un investigado que llega a la Junta Directiva.

Pero Sastrón no tolera las acusaciones de defender intereses personales, porque precisamente, la sentencia dice de los editores que «alguien que factura como usuario no puede estar en los órganos de gobierno », según afirma. «Si se van de SGAE porque no están en la Junta demostrarán que no defienden los intereses de los socios», remacha Sastrón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación