Hazte premium Hazte premium

Salvan el refugio para escritores perseguidos de Ana Frank en Ámsterdam

Convertida en residencia para acoger escritores perseguidos en sus países de origen (actualmente el sirio Samer Alkadr y su familia), sus propietarios habían afirmado que ya no podían hacerse cargo de su mantenimiento. La Fundación Ana Frank acaba de adquirirla

Ana Frank

ABC.es

En 1933, Otto Frank huía de Alemania con su familia ante el imparable crecimiento del antisemitismo. Adquirió en Amsterdam un piso en un edificio modesto de ladrillos, situado en el barrio de Merwedeplein. Su hija Anna, la víctima del Hocausto que pasaría a la historia por la publicación su diario íntimo, tenía entonces cuatro años .

Allí vivieron todos hasta 1942 , cuando tuvieron que ocultarse de los nazis en un «anexo secreto» (la puerta estaba escondida tras una estantería), situado en un viejo edificio en el canal Prinsengracht.

Esa residencia, donde permanecieron hasta que fueron descubiertos y después deportados a diferentes campos de concentración, fue convertida en museo , que cada año visitan miles de personas, por la Fundación Ana Frank . Y es esta misma institución la que acaba de adquirir la primera residencia de los Frank en Amsterdam.

Desde 2005, esa casa pertenecía había pasado a manos de la Fundación Holandesa para la Literatura, que la usaba como hogar para acoger a los escritores que habían tenido que huir de sus países porque eran perseguidos . De hecho, actualmente viven en ella el autor sirio Samer Alkadr y su familia .

La fundación decidió hacerse cargo cuando la corporación de viviendas que hasta entonces ostentaba su propiedad afirmara que ya no podía hacerse cargo de su mantenimiento.

De momento, la institución ha afirmado que no tiene planes de convertir esta casa también en museo . Sin embargo, su portavoz, Annemarie Bekker, ha matizado que, para ellos, «es muy importante la casa donde Ana Frank vivió en la década de los treinta permanezca intacta y en condiciones apropiadas ».

«Tiene un carácter muy especial, la casa de Merwedeplein está indisolublemente unida a Ana Frank », ha añadido Berren, refiriéndose a la residencia, en la que la niña aparece fotografiada en su escritorio junto a una ventana o en su azotea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación