Hazte premium Hazte premium

Salen a la luz los enigmas de la cripta familiar de Ausiàs March

Las excavaciones en el monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfahuir (Valencia), desvelan los restos de once individuos y del hijo no nato del poeta, cuya existencia se desconocía

Restos mortales de doce esqueletos hallados en la cripta ABC

MARTA MOREIRA

La leyenda circulaba por la comarca valenciana de la Safor desde hacía siglos, aunque no fue hasta unos meses cuando la familia Trénor, propietaria del monasterio de San Jerónimo de Cotalba , confirmó el rumor popular: en algún lugar de la iglesia del cenobio descansan los restos de las dos esposas de Ausiàs March , junto al de otros parientes del poeta medieval.

A mediados de 2016, durante los trabajos de adecuación del templo para acoger eventos sociales, una máquina de vertido de cemento se hundió en la nave central, revelando una cámara funeraria con multitud de huesos humanos . Los estudios preliminares indicaron que no se correspondían con los de la familia de Ausiàs March, pero el hallazgo dio pie a seguir buscando bajo el suelo de las capillas laterales, que durante siglos habían permanecido tapiadas. En una de ellas, justo a los pies de la iglesia, hallaron otra cripta con doce esqueletos .

Análisis del ADN

A expensas de conocer las conclusiones del análisis del ADN de los restos, que determinará la posible relación parental entre ellos, todo parece indicar que allí fueron enterradas las dos esposas del escritor; el padre con sus dos mujeres; dos hermanos, una sobrina y dos de los cinco hijos ilegítimos de Ausiàs March (Francesc y Johan). El último individuo corresponde a un feto cuya existencia no era conocida. Los investigadores barajan la posibilidad de que la primera mujer del poeta, Isabel Martorell , falleciera en avanzado estado de gestación y que le extrajeran el feto para poder bautizarlo antes de recibir sepultura. El análisis de la consanguinidad de estos cuerpos puede ser clave para confirmar en el futuro si los restos del poeta yacen, como se supone, bajo el suelo de la catedral de Valencia. Los informes cruzados del arquitecto José Manuel Barrera , el médico forense y paleontólogo Marcos Miquel y la arqueóloga Manuela Raga confluyen hacia una misma teoría. Para empezar, en los capiteles descubiertos en la capilla de la Virgen del Rosario, donde se halló la cripta, se intuye el blasón de la familia del escritor del Siglo de Oro de las letras valencianas, unida desde sus orígenes a este conjunto cenobial.

Monasterio de san Jerónimo de Cotalba en Alfahuir (Valencia) MIKEL PONCE

El monasterio de San Jerónimo de Cotalba está ubicado en el municipio de Alfahuir , en la provincia de Valencia. Alejado de la amenaza costera de los piratas berberiscos y rodeado de tierras fértiles, fue el lugar escogido por Alfonso de Aragón (duque de Gandía y nieto del rey Jaime II de Aragón) para dar cobijo a los monjes de esta orden. El encargado de coordinar la construcción del cenobio sobre la base de la anterior alcazaba musulmana, así como de su gestión económica, fue Pere March , el hombre de confianza del duque. Así pues, Ausiàs March pasó gran parte de su niñez en los jardines y la biblioteca del monasterio, empapándose de libros de caballerías y de los Jerónimos.

Tras la desamortización de Mendizábal en 1837, el monasterio quedó en estado de abandono hasta que en 1843 la adquirió Thomas Trénor Keating , militar y acaudalado hombre de negocios irlandés establecido en Valencia. Hoy continúa siendo gestionada por Leonor Trénor Trénor, baronesa de Alaquàs , sus hermanos y hermana política.

Estudios muy reveladores

Capilla de la Virgen del Rosario de la iglesia del monasterio. En el subsuelo se halla la cripta de la dinastía March MIKEL PONCE

Los estudios paleontológico y antropológico de los huesos son muy reveladores, sobre todo en lo que se refiere a la identificación del padre y la hermana del poeta. La osamenta de Pere March muestra, por ejemplo, patologías derivadas de la humedad y la falta de luz solar que podrían ser secuelas de su encarcelamiento durante dos años por orden del Príncipe Negro de Inglaterra .

El caso de Peirona, la hermana discapacitada de Ausiàs March, es si cabe más claro. Uno de los individuos enterrados corresponde efectivamente con una mujer de avanzada edad con alteraciones óseas compatibles con la discapacidad psíquica, tales como el «tamaño del cráneo, menor de lo normal y deformado», y una «rotación interna muy marcada de las extremidades inferiores».

Ausiàs March contrajo matrimonio con Isabel Martorell, hermana del célebre autor de «Tirant lo Blanc» , cuando él contaba ya cuarenta años y hacía más de una década que había dejado sus campañas bélicas para retirarse como señor feudal. Ella, de apenas 15 años, era una mujer débil. Este dato coincide con los marcados signos de anemia y escaso desarrollo de uno de los esqueletos de la cripta. Cuatro años después de morir Isabel, el poeta se casó con Joana Escorna , con la que sin embargo no tuvo descendencia. Pidió que los restos de su mujer recibieran sepultura junto a los suyos en la catedral de Valencia, pero todo parece indicar que esta última voluntad no le fue concedida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación