Cultura

Rosa Montero y Carlos García Gual, candidatos a la silla «M» de la RAE

La proclamación de las candidaturas se producirá en el pleno del 20 de abril y la votación en el del próximo 4 de mayo

Los escritores Rosa Montero y Carlos García Gual
Los escritores Rosa Montero y Carlos García Gual - ABC

La periodista y escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) y el escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) optan, según han informado a EFE distintas fuentes, a ocupar la silla «M» de la Real Academia Española (RAE), que cerró ayer a medianoche el plazo de presentación de candidaturas.

Aunque la proclamación de candidaturas no se producirá hasta el pleno fijado para el próximo día 20 de abril, las fuentes consultadas han confirmado que Montero y García Gual son los candidatos a ocupar la plaza. La convocatoria de la vacante de la silla que ocupaba, hasta su fallecimiento, el filólogo, poeta y profesor Carlos Bousoño (1923-2015) se publicó hace un mes y está previsto que la votación para cubrirla se celebre el próximo 4 de mayo en el pleno de la RAE.

Cada candidato debe estar apoyado, según establecen los estatutos de la RAE, por tres académicos. En el caso de Rosa Montero, sus «padrinos» son la escritora Carme Riera, el filólogo Pedro Álvarez de Miranda y la científica Margarita Salas; a Carlos García Gual le apoyan el presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián, la historiadora Carmen Iglesias y el filólogo Francisco Rodríguez Adrados.

Sillas vacantes

De las 46 sillas de la RAE, está vacante, además de la «M», la correspondiente a la letra «J», cuyos último titular fue Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre de 2016. El pasado 6 de abril se votó la provisión de la silla «K», que tenía hasta su muerte la escritora Ana María Matute. Se presentaron el dramaturgo José Sanchis Sinistierra (Valencia, 1940) y el arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940), que fue el elegido finalmente -por 21 votos a favor- nuevo académico.

Los estatutos de la RAE establecen en su artículo X que elegirá a sus miembros entre las personas que considere «más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

Toda la actualidad en portada

comentarios