Mario Vargas Llosa y Mariano Rajoy, en la Casa de América
Mario Vargas Llosa y Mariano Rajoy, en la Casa de América - EFE

Rajoy: «Mario Vargas Llosa es un héroe de la libertad»

El presidente del Gobierno ha inaugurado el seminario «Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad», organizado con motivo del 80 cumpleaños del premio Nobel de Literatura

MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado a Mario Vargas Llosa de «héroe de la libertad» que ha luchado siempre contra las dictaduras y los populismos. Rajoy ha lanzado estos elogios en la inauguración del seminario «Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad», organizado en la Casa de América con motivo del 80 cumpleaños del premio Nobel de Literatura y que cree que le rinde un merecido reconocimiento.

[Fotogalería: Mario Vargas Llosa, un héroe de la libertad defendido por políticos de toda Iberoamérica]

El jefe del Ejecutivo ha recordado que, para Vargas Llosa, «la lectura convierte el sueño en vida y la vida en sueño», pero Rajoy ha subrayado que el escritor peruano no se ha limitado a leer «el libro del mundo» aceptándolo tal cual es, sino que ha querido transformarlo mediante la fuerza creadora de la palabra a la que ha añadido el coraje de la acción política.

«Es un patrimonio común de la literatura universal, de América Latina y de España»

«Celebramos hoy 80 años dedicados a los valores del compromiso, la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo y siempre denunciando lo arbitrario y luchando contra las dictaduras y los populismos», ha subrayado Rajoy en un acto en el que ha estado presente también el expresidente del Gobierno José María Aznar.

[Aznar: «Tras el 11-S vinieron los síntomas del miedo a la libertad]

Por todo ello, ha considerado que Vargas Llosa es «una de las mayores lealtades literarias que la libertad ha recibido en los últimos 80 años». «En él se encarnan la reafirmación de la libertad y el rechazo de la indiferencia», ha recalcado el presidente del Gobierno antes de asegurar que, nacido en el siglo XX, se trata de «un pensador fundamental para el siglo XXI».

Los principios de su escritura

En ese sentido, ha añadido: «Mario Vargas Llosa es el coraje sin ambages y la lucidez combativa. Un estilo que respeta siempre tres principios rectores que dominan su escritura, su pensamiento y su vida y que son la verdad en el concepto, la propiedad en el lenguaje y el rigor en la forma».

Un método que, a su juicio, constituye la columna vertebral de los libros y artículos «clarividentes y valientes» de Vargas Llosa, para quien cree que la libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía. Rajoy ha añadido que Vargas Llosa ha dedicado su vida a hacer de América Latina, junto con España, un pilar fundamental del mundo occidental.

«Es un patrimonio común de la literatura universal, de América Latina y de España. Es nuestro único premio Nobel vivo y es un héroe de la libertad que ha hecho a América Latina, a España y a la hispanidad grandes en el mundo», ha recalcado.

[Fotogalería: Mario Vargas Llosa, un héroe de la libertad defendido por políticos de toda Iberoamérica]