¿Quiénes son los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2016?

El ingeniero Hugh Herr, la actriz Nuria Espert, el escritor Richard Ford... Ocho personas han recibido este viernes un reconociemiento a su carrera y a toda una vida de dedicación

MADRIDActualizado:

Ocho son los galardones que se han concedido este viernes en la ceremonia de los premios Prícipe de Asturias: Mary Beard (Ciencias Sociales), los representantes de Aldeas Infantiles (Concordia), el ingeniero Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), la actriz Nuria Espert (Artes), el fotógrafo James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes), el escritor Richard Ford (Letras) y los representantes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional). Todos ellos han recibido hoy un reconociemiento a su carrera y a toda una vida de dedicación.

Mary Beard, firme defensora del feminismo

La catedrática británica Mary Beard
La catedrática británica Mary Beard- AFP

Nació hace 61 años en Much Wenlock, Reino Unido. El lema que le ha impulsado a lo largo de su trayectoria profesional («¿qué sería ser una mujer sin ser una feminista?») le ha ayudado a luchar contra muchos de sus compañeros de universidad, que dudaban del potencial académico de las mujeres. Hoy, es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes. Es catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge, miembro del Newnham College y, a partir de esta tarde, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.

Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS es una ONG que tiene como objetivo ayudar a la infancia. De origen austriaco, miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU; la organización ha recibido el galardón gracias a su actividad a lo largo de 67 años. Los representantes de la asociación han recogido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

Hugh Herr, un ejemplo de superación

El biofísico Hugh Herr
El biofísico Hugh Herr- EFE

Este escalador, ingeniero y profesor de biofísica estadounidense sufrió un accidente cuando era muy joven que hizo que le tuque amputar las piernas. Sin embargo, lejos de desanimarse, utilizó su problema para motivarse y puso al servide la sociedad su inteligencia y creatividad. Líder mundial de biónica y biomecánica, en palabras del Rey Felipe VI, ha hecho resurgir la «esperanza de billones de personas con discapacidad puedan mejorar su vida». Con las protesis que él y su equipo diseñan, y que él mismo utiliza y muestra con orgullo, ha logrado cambiar la vida de muchas personas con discacidad. Sus logros le han hecho ganar el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016.

Nuria Espert, una actriz consolidada

La actirz española Nueria Espert
La actirz española Nueria Espert- EFE

Nació en 1935 y con tan solo 12 años ingresó en una reconocida compañía de teatro Barcelonesa. Con 24 decidió emprender su prpio camino y fundar la compañía teatral que lleva su nombre. Desde entonces no ha parado de aprender y de crecer como actriz. Con una carrera, marcada tanto por el castellano como por el catalán, hoy ha recibido un reconocimiento a su vasta trayectoria gracias al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.

James Nachtwey, fotorreportero de guerra

El fotorreportero James Nachtwey
El fotorreportero James Nachtwey- EFE

Gracias a las imágenes que durante más de 40 años ha conseguido captar con su objetivo, el mundo ha sido testigo de la crudeza de la guerra así como del devastador resultado de los desastres naturales. El fotógrafo neoyorquino, de 68 años, ha cubierto una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias. Todo ello «sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara», según destacó el acta del jurado que lo eligió para ser galardonado con el premio Princesa de Asturias. Era el candidato perfecto para hacerse con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

Javier Gómez Noya, deportista de élite

El triatleta Javier Gómez Noya
El triatleta Javier Gómez Noya- EFE

Este joven, nacido en Suiza y criado en Ferrol, comenzó a practicar natación a los 11 años. A partir de ese momento, el deporte se convirtió en su pasión. Ahora, es un campeón de triatlón, modalidad deportiva en que los participantes compiten en tres carreras: una de natación, una ciclista y una pedestre. Ha ganado cinco títulos mundiales y se hizo con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera de un español en esta disciplina. Es el ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Richard Ford, un afamado escritor

El escritor estadounidense Richard Ford
El escritor estadounidense Richard Ford- EFE

Tiene 72 pero desde muy joven se dio cuenta de que lo suyo era la Literatura. Abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse a ella. Su primera obra se titula «A Piece of My Heart» y la consiguió escribir gracias a una beca le otorgó la Universidad de Michigan. Profesor en reputadas universidades como Princeton y Harvard, trabajó como periodista deportivo en 1981. Pero lo dejó para seguir dedicándose a la Literatura. Hoy, los Reyes le han entregado el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.

Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París

El acuerdo de la ONU pretende estabilizar la emiside gases de efecto invernadero para que no impacte de forma negativa en el ser humano. La secretaria de las Naciones Unidas para la Conveción del Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, y su predecesora en el cargo, la costarricense Christina Figueres, fueron a recoger el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016.