Primera Guerra MundialAsí contó el diario ABC «la madre de todas las guerras»

El periódico fundado unos años antes por Don Torcuato Luca de Tena realizó una importante inversión económica en términos técnicos y humanos durante los años del conflicto

MadridActualizado:

En estos meses en que conmemoramos el centenario de la Primera Guerra Mundial son muchos los recuerdos emotivos y los homenajes que, desde muchos puntos del planeta, se rinden a la generación que conoció como ninguna antes la tragedia de la guerra más mortífera padecida por el hombre hasta ese momento, la «madre de todas las guerras».

Aunque eclipsada por la crueldad de la Segunda Guerra Mundial, veinticinco años después, la Primera Guerra Mundial ha sido el conflicto con más consecuencias a todos los niveles en la Historia de la humanidad.

ABC fue el principal cronista en nuestro país de dicha barbarie. El periódico fundado unos años antes por Don Torcuato Luca de Tena realizó una importante inversión económica en términos técnicos y humanos durante los años del conflicto.

Fotografía de un cementerio francés empleada como portada de ABC el 1 de noviembre de 1915
Fotografía de un cementerio francés empleada como portada de ABC el 1 de noviembre de 1915- ABC

Creó una amplia red de corresponsales propios que, debido a su alto coste, muy pocos periódicos en todo el mundo podían permitirse: París, Londres, Berlín, Moscú, Viena, Roma… De este modo, ABC pudo ofrecer su propia información, distinta a la de los demás diarios. Ningún otro periódico español dispuso de tantos corresponsales

El periódico dibujó la guerra a diario en mapas para ofrecer visualmente la información de en qué punto se encontraban las tropas de ambos bandos

Además, publicó partes oficiales de guerra de los países beligerantes de ambos bandos y ofreció a sus lectores las claves para saber qué había de cierto o no en ellos, ya que, gracias a sus propios recursos, podía tener la suficiente información como para valorar la veracidad o no de lo que los gobiernos, o incluso los otros diarios, hacían público.

El periódico dibujó la guerra a diario en mapas para ofrecer visualmente la información de en qué punto se encontraban las tropas de ambos bandos y cuáles habían sido las novedades logísticas hasta ese momento. Así como contrató los servicios de varias agencias que le suministraba fotografías de la guerra. Con el tiempo, ABC llegó a almacenar en su Archivo unos fondos fotográficos tan variados y numerosos que lo han convertido en referente mundial sobre el conflicto.

ABC desplegó un amplísimo número de fotografías de la guerra en su páginas interiores: soldados, innovaciones tecnológicas, autoridades militares y políticas, casas reales, los campos y ciudades que la guerra arrasó. En particular, la fotografía de la portada fue el espacio preferido para mostrar, a gran tamaño, las imágenes de la guerra.

Portada de ABC del 27 de abril de 1917. Soldados franceses tienden una línea telefónica en las trincheras
Portada de ABC del 27 de abril de 1917. Soldados franceses tienden una línea telefónica en las trincheras- ABC

La redacción de ABC, cronista por antonomasia de la Primera Guerra Mundial en nuestro país, relata en primera persona en este vídeo cómo fue el trabajo realizado por los periodistas de la Casa que les precedieron hace más de 100 años.

–Como recuerda T.D. Allman:

«El periodismo genuinamente objetivo no sólo capta los hechos correctamente: capta el significado de los hechos correctamente. Es validado no sólo por las fuentes "dignas de todo crédito", sino por el despliegue de la Historia. Es periodismo que diez, veinte, cincuenta años depués del hecho, continúa sosteniendo un espejo veraz e inteligente ante los hechos».

Hoy podemos acercarnos a las páginas de ABC de hace 100 años y descubrir en ellas la frescura y la valentía de unas crónicas y unas fotografías dignas del mejor periodismo.

[Ver aquí el vídeo completo de «La Gran Guerra, en portada»]