El artista británico Jason DeCaires es el responsable del proyecto - ABC

El primer museo subacuático de Europa inicia su andadura en Lanzarote

Las 300 esculturas que albergará se ubicarán a menos de 15 metros de profundidad, por lo que podrá ser visitado por buceadores de todos los niveles y será visible desde la superficie

LAS PALMAS DE GRAN CANARIAActualizado:

El Museo Atlántico de Lanzarote, creado por el artista británico Jason DeCaires y que será el primer museo subacuático de Europa, albergará 300 esculturas, 35 de las cuales ya han sido «hundidas», con la presencia en el acto de María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.

Jason DeCaires comenzó a trabajar en el proyecto en enero de 2014. Las 300 esculturas que se sumergirán en total son recreaciones de personas o situaciones actuales, realizadas a través de moldes de decenas de ciudadanos lanzaroteños y de residentes en la isla.

Estas figuras están construidas con cemento de alta calidad marina, garantizado para sobrevivir en el medio marino durante 300 años. DeCaires emplea materiales que no provocan afección ni al fondo marino, ni a la flora y la fauna del medio circundante, es decir, que no son corrosivos no sostenibles.

Las esculturas se colocarán en un área de aproximadamente 400 metros cuadrados, en el fondo marino muy cercano a Las Coloradas, en el municipio de Yaiza, y estarán ubicadas a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15 metros, lo que permitirá que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible desde la superficie.

Las instalaciones

Durante esta primera fase se han sumergido las obras «El Rubicón», 35 figuras humanas caminando hacia un mismo destino, el umbral de una puerta que se abre en el Atlántico. A esta instalación se sumarán cuatro más: «Los jolateros», agrupación de niños en sus tradicionales barcos de latón; «Contenido», una pareja tomando un selfie que invita a la reflexión sobre las nuevas tecnologías y la autorreferencialidad; «Las esculturas híbridas», fusión de naturaleza y humanidad, y, finalmente, «Los fotógrafos», que también pretende abrir un debate sobre las nuevas tecnologías y el vouyerismo.

El 2% de los ingresos que genere el Museo Atlántico Lanzarote se destinará a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de la isla.