El Museo del Prado
El Museo del Prado - ABC

El Prado, el primer museo español con un archivo online y gratuito

La institución pretende liderar un movimiento de libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos documentales

Actualizado:

El Museo del Prado ha presentado su nuevo archivo online, que documenta sus casi dos siglos de historia (cumple 198 este año). Desarrollado en colaboración con Telefónica, en él se pueden encontrar desde documentos de 1814 que hablan del proyecto de un nuevo museo hasta documentos de reciente creación procedentes del Archivo del Museo del Prado. Además hay documentación generada por el Museo de la Trinidad que da cuenta de su actividad desde 1839 hasta su fusión con el Prado en 1872, y epistolarios, documentación personal y profesional de figuras relevantes de la cultura en relación estrecha con la institución como la familia Madrazo o Valentín Carderera. Todo ello permite estudiar los casi 200 años de historia de la institución y, por extensión, la historia cultural española de los siglos XIX y XX.

La consulta del Archivo en web institucional, además de acercar a los investigadores y a los millones de visitantes que nunca podrán desplazarse hasta el Museo, va a permitir reescribir algunos capítulos de su historia.

De esta manera, la institución pretende liderar un movimiento de libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos del Archivo. Es el primer museo español, también en uno de los pioneros dentro del ámbito internacional, que facilita el acceso a casi 12.000 documentos digitalizados de su archivo histórico. El número de documentos consultables irá aumentando de forma progresiva con el avance en los procesos de catalogación y digitalización de los fondos.

El inicio: 1814

Los primeros documentos conservados en este fondo datan de 1814, pocos años antes de su inauguración, y su contenido se centra en el origen de la colección y de los cuadros que deben pertenecer al proyecto de creación de un museo a imagen y semejanza de las grandes pinacotecas europeas. También hay documentación sobre la organización de la Galería de Pinturas y la provisión de personal para el establecimiento.

El enriquecimiento documental del archivo empieza durante la dirección del duque de Híjar y continúa más tarde con José de Madrazo y los siguientes directores, como consecuencia del aumento de la actividad del establecimiento, la ampliación constante del número de obras de la colección, la creación de nuevas salas, el incremento de las adquisiciones y los depósitos en otras instituciones. Todo ello conlleva un crecimiento del número de documentos que será el fiel reflejo de los distintos cambios organizativos que ha sufrido a lo largo de los casi doscientos años de existencia.

Las distintas categorías documentales que se podrán consultar en la web son: Correspondencia de los diferentes directores; Adquisiciones, Donaciones y Legados; Restauraciones, Proyectos de obras y mantenimiento del edificio; Museografía; Guerra Civil.