Hazte premium Hazte premium

Plácido Domingo celebra en Budapest el galardón concedido a la Academia de la Música de Listz

El tenor junto al comisario europeo de educación, cultura, juventud y deportes, Tibor Navracsics, hizo entrega del premio de patrimonio cultural Europa Nostra para el edificio húngaro

ABC

El cantante Plácido Domingo , en calidad de presidente de la organización Europa Nostra, dedicada a la conservación del patrimonio europeo, y Tibor Navracsics, el comisario europeo de educación, cultura, juventud y deportes, participaron juntos ayer en Budapest en una visita especial a la Academia de Música de Listz , para celebrar la rehabilitación del edificio Art Noveau, que en 2015 ganó el premio Europa Nostra de patrimonio cultural de la Unión Europea. Domingo y el comisario Nazracsics también rindieron tributo a la Academia de Listz como símbolo de la historia, identidad y valores Europeos. Docenas de representantes públicos y privados de Hungría comprometidos con la preservación del patrimonio tangible e intangible participaron en este evento que tuvo lugar tres días antes del concierto al aire libre que Plácido Domingo ofrecerá el miércoles en la famosa basílica de San Esteban en Budapest.

Plácido Domingo y Navracsics participaron junto a otros invitados en una visita guiada por el edificio recién restaurado de la Academia. Tras la visita el tenor y el comisario europeo presentaron el premio de patrimonio europeo de 2015 por la restauración del edificio al profesor Fekete, Vicerector del investigación y relaciones internacionales. Además durante el acto se destapó la placa conmemorativa de la entrega del galardón concedido por «rescatar el patrimonio musical manteniendo el espíritu abierto, la creatividad, la innovación y su carácter europeo e internacional.»

«La Academia de Listz es un gran ejemplo del patrimonio cultural de Europa. Un icono que supone una parte vital del la identidad europea que nos ayuda a comprendernos los unos a los otros y nuestros valores comunes», explicó el comisario Navracsics. Por su parte Domingo alabó «el maravilloso trabajo de restauración que ha dado nueva vida a esta institución cultural». «Estamos muy satisfechos por que la Unión Europea haya apoyado este proyecto mediante sus fondos estructurales», ha añadido.

Diseñado por los arquitectos húngaros, Flóris Korb y Kálmán Giergl y construido en 1907, la casa de la Academia de Música de Listz es uno de los ejemplos más impresionantes de arquitectura Art Nouveau de Europa central. Después de un siglo en uso esta joya de la arquitectura necesitaba de una rehabilitación. Tras un periodo de restauración de dos años dirigido por Éva Magyari, Béla Pazár y Ferenc Potzner, al edificio le ha sido devuelto su esplendor primero.

Plácido Domingo quiso recordar al compositor que dio nombre al edificio, Ferenc Listz , «se trata de un músico profundamente húngaro y europeo, que compuso e interpretó por toda Europa y cooperó con Chopin, Saint-Saens, Berlioz y Wagner» además añadió, «es un gran filántropo que apoyó a con generosidad a otros artistas y muchas buenas causas por todo el continente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación