Hazte premium Hazte premium

Obras de Damien Hirst y Anish Kapoor para pagar la restauración de Saint-Germain-des-Prés

Christie’s celebrará una subasta a principios de diciembre con el fin de conseguir fondos para la obra de la iglesia parisina

La iglesia de Saint-Germain-des-Prés, en París J. P. QUIÑONERO

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Apenas cumplidos sus primeros mil años de historia, la iglesia de Saint-Germain-des-Prés debe recurrir a la «limosna», las «donaciones», la beneficencia privada, las subastas caritativas, para poder pagar una restauración que ni la alcaldía de París ni el Estado pueden o desean pagar con fondos públicos.

A primeros de diciembre, Christie’s presentará en subasta pública obras de Hirst, Klein, Barrot, Kapoor, Othoniel, Uecker, Venet, entre otros, con el fin de conseguir nuevos fondos para los trabajos de restauración de la iglesia de Saint-Germain-des-Prés (San Germán de los Prados, traducía Azorín en el ABC de su tiempo), que comenzaron en 2015 y deben prolongarse hasta el 2020, con un costo previsto de 5 a 6 millones de euros.

Terminados los fastos del primer milenario (2014), consciente de que la iglesia necesitaba trabajos de restauración urgentes, el padre Benoit de Sinety tuvo una idea sencilla y eficaz: crear el Fondo de dotación para la proyección internacional de la iglesia de Saint-Germain-des-Prés . Dicho y hecho. Poco más tarde se creó en la Costa este norteamericana la asociación American Friends for the Preservation of Saint-Germain-des-Prés’Church .

Se consiguieron los primeros fondos. Pero, pasan los años, continúan los trabajos, quedan muchas facturas por pagar, y el Estado y la alcaldía tienen solicitudes de muy diversa índole. Solo en París, una docena de grandes iglesias están necesitadas de restauración, en curso o por venir. La legendaria iglesia de Saint-Eustache , donde tomó su primera comunión Luis XIV, en el corazón histórico de París, decidió recurrir a la publicidad de una marca de sudaderas norteamericanas para poder pagar el comienzo de la restauración de una de sus fachadas, en calamitoso estado.

La subasta benéfica de Christie’s, con obras de artistas cotizados en el mercado internacional del arte, tiene por objetivo conseguir más fondos, imprescindibles y urgentes para continuar los trabajos de restauración de Saint-Germain. En su día, las pancartas gigantes de sudaderas «made in USA», en la entrada triunfal de la antigua iglesia de Luis XIV, tuvieron un efecto catastrófico. Las subastas benéficas son otra cosa.

Dimensión española

La restauración de la legendaria iglesia de Saint-Germain todavía necesita varios millones de euros, a pagar los próximos años. Esta melancólica historia también tiene una dimensión española, hispano-francesa, más exactamente. Don Ramón Menéndez Pidal , el patriarca de la más alta filología española, recordó en su día que las relaciones hispano-francesa comenzaron en la iglesia de Saint-Germain , hace unos mil años.

Hacia el 1.014, los monjes de esa abadía tuvieron noticia de una matanza de cristianos en la Córdoba musulmana de la época. Ni cortos ni perezosos, los monjes de Saint-Germain tomaron una decisión heroica: hacer el viaje de ida y vuelta Córdoba-París , en burro, para rescatar los restos y reliquias de aquellos mártires, finalmente anónimos.

Aquel viaje tuvo una importancia histórica, que Menéndez Pidal fue el primero en subrayar. Aquellos monjes franceses fueron los primeros en abrir una ruta decisiva en los intercambios culturales de la época. Ellos trajeron a París y difundieron a lo largo del viaje poemillas y canciones que don Emilio García Gómez estudió con fervor: jarchas y zéjeles arabigo andaluces, cancioncillas cristianas y judías, que estaban en el origen de las nociones del amor que pronto florecieron en la futura Francia provenzal y la Italia del Dante. Pero esa es ya otra historia…

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación