Los trabajadores de Cultura durante una de las concentraciones en protesta por el proyecto de fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela.
Los trabajadores de Cultura durante una de las concentraciones en protesta por el proyecto de fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela. - EFE

Más de 15 espectáculos en riesgo de cancelación en abril por los paros de los trabajadores del Inaem

Los portavoces del Comité de Huelga aseguran que no es «un calendario cerrado» y que los paros podrían continuar o suspenderse, «siempre que Cultura se avenga a paralizar el proyecto y se empiece de cero»

Actualizado:

Un total de 16 espectáculos de zarzuela, ballet, danza o teatro serán cancelados a lo largo del mes de abril debido a los paros de los trabajadores de centros de Inaem en protesta por el proyecto de fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela.

Así lo han anunciado los portavoces del Comité de Huelga, quienes también han adelantado otras catorce concentraciones frente a alguno de estos centros y también del Teatro Real (el día 12 de abril, coincidiendo con el World Forum Ópera).

Los paros serán de dos horas, generalmente de 19.00 a 21.00 horas, para «evitar así que haya comenzado la función y los espectadores que ya tuvieran su entrada no pudieran recuperar el importe una vez empezada».

«También hemos decidido empezar los paros después de Semana Santa porque no queríamos molestar más de lo imprescindible al público, ya que se trata de unas fechas significativas en que se aprovecha para ir a estos espectáculos», ha destacado Silvia Rubio, una de las portavoces del Comité.

El primer paro será el día 5 de abril con el estreno de la zarzuela «Policías y ladrones» en el Teatro de la Zarzuela. Posteriormente, entre otros espectáculos afectados por los paros se encuentran el del Auditorio Nacional (7 abril), de la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal (8 abril) o el del Teatro Valle-Inclán (14 abril).

Rubio ha recordado que no se trata de un «calendario cerrado» de paros y que podrían continuar más adelante o, por el contrario, suspenderse «siempre que Cultura se avenga a paralizar el proyecto y se empiece de cero».