Cultura

La arabista María Jesús Viguera Molins ingresa en la Real Academia de la Historia

Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos, cubre la vacante de la medalla número 33, producida por el fallecimiento de Eloy Benito Ruano

María Jesús Viguera Molins
María Jesús Viguera Molins - RAH

María Jesús Viguera Molins (El Ferrol, 1945) ha ingresado en la Real Academia de la Historia (RAH) para cubrir la vacante de la medalla número 33, producida por el fallecimiento de don Eloy Benito Ruano. Su candidatura fue presentada por los académicos Serafín Fanjúl, Miguel Ángel Ladero Quesada y Luis Agustín García Moreno. La nueva académica fue elegida el 30 de enero de 2015.

El discurso que ha leído Viguera Molins lleva por título «Los manuscritos árabes en España: su historia y la Historia». Con esta toma de posesión, la RAH es, junto con la Real Academia Española (RAE), la Academia con mayor presencia femenina. El nombre de María Jesús Viguera se une a los de Carmen Iglesias -actual presidenta de la institución- Josefina Gómez Mendoza, Carmen Sanz Ayán, Enriqueta Vila Villar y Pilar León-Castro Alonso.

María Jesús Viguera Molins es catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense (Madrid), donde ha dirigido, durante 12 años, el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos, y allí fundó y fue la primera directora de «Anaquel de Estudios Árabes». En la actualidad, dirige la revista «Hesperia. Culturas del Mediterráneo», codirige la colección «Horizontes de al-Andalus», es Correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones LLetres de Barcelona y de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Fue becaria de la Fundación Juan March. En la Universidad Complutense se licenció en Filología Semítica con Premio Extraordinario, que también recibió por su Tesis Doctoral sobre historia del Magreb en el siglo XIV, dirigida por su maestro, el académico Fernando de la Granja Santamaría.

Toda la actualidad en portada

comentarios