Cultura

La lexicógrafa Paz Battaner ocupará la silla «s» en la RAE

Es la undécima mujer que entra en la magna institución en sus tres siglos de historia

La lexicógrafa María Paz Battaner, en una imagen de archivo
La lexicógrafa María Paz Battaner, en una imagen de archivo - ABC

La filóloga María Paz Battaner ocupará la silla «s» de la Real Academia Española (RAE), al haber sido elegida en votación en la sede de la magna institución. La candidatura de la lexicógrafa, respaldada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz, era la única presentada para la vacante que dejó el psicólogo José Luis Pinillos, fallecido en noviembre de 2013.

Battaner, catedrática de Lengua Española de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se convierte así en la undécima mujer en los tres siglos de historia de la RAE. Galardonada con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña, Battaner es doctora y licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, ciudad en la que nació en 1938.

Gran experta en lexicografía (el título de su tesis doctoral fue «Estudio de vocabulario político y social en España. 1868-1873» y fue asesora lingüística de TVE entre 1988 y 1992), ha dirigido el Diccionario de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (DAELE) y el Diccionario del Uso del Español de América y España (2002); entre 1993 y 1999 fue decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Pompeu Fabra.

Tras la muerte de la escritora Ana María Matute en junio de 2014, hasta ahora sólo siete mujeres formaban parte de la RAE: Margarita Salas, Soledad Puértolas, Carme Riera, Aurora Egido, Inés Fernández Ordóñez, Carmen Iglesias y Clara Janés, que tiene pendiente la lectura de su discurso. Con anterioridad, también fueron académicas Elena Quiroga y Carmen Conde, primera académica de número, que leyó su discurso de ingreso en 1979 y ocupó la silla «K».

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas y actualmente está vacante la correspondiente a la letra «M», cuyo último titular fue Carlos Bousoño. El último académico en ser elegido, en el pleno del 18 de junio, fue el escritor Félix de Azúa, quien ocupará la silla «H», vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer.

Toda la actualidad en portada

comentarios