Su casa privada en Corrubedo (La Coruña)
Su casa privada en Corrubedo (La Coruña) - davidchipperfield.com

Las joyas arquitectónicas de David Chipperfield en España

El que es uno de los arquitectos británicos más afamados ha dejado varios edificios memorables en diferentes ciudades españolas

Actualizado:

David Chipperfield, uno de los arquitectos británicos más afamados y responsable de la renovación de la Royal Academy of Arts de Londres, ha dejado también su huella en España a través de varios edificios. Repasamos los más representativos.

Viviendas sociales en Villaverde, Madrid

El proyecto, de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, se levanta en un solar que antes ocupaba una fábrica. Tiene ocho plantas de altura, una cubierta inclinada y 2.000 metros cuadrados de planta.

davidchipperfield.com
davidchipperfield.com

«Veles e Vents», en Valencia

El proyecto se levantó en 11 meses con motivo de las actividades relacionadas con la Copa América 2007. El nombre del edificio hace referencia a poema de Ausiàs March en el que invocaba la fuerza de los vientos.

«La idea de que pareciera un sandwich con plataformas horizontales hizo que la primera planta pudiera ser pública, en vez de la planta baja, y así la gente que entrara a esa zona de terrazas sentiría que está dentro del edificio exclusivo y forma parte de él. Eso era importante para Valencia», explicó en su momento el arquitecto.

davidchipperfield.com
davidchipperfield.com

Ciudad de la Justicia, en Barcelona

Desarrollada por Chipperfield y el estudio barcelonés Fermín Vázquez B720 Arquitectos, está formada por ocho edificios libres, cuatro de los cuales se conectan a través de un atrio continuo. Según dijo el arquitecto, «la composición espacial del complejo pretende romper con la imagen rígida de la justicia».

Se trata de ocho bloques prismáticos que están en aparente desorden aparente, que comparten una plaza pública central estableciendo un equilibrio entre sus colores, tamaños y disposición.

davidchipperfield.com
davidchipperfield.com

Su casa privada en Corrubedo, La Coruña

Es la casa de veraneo del arquitecto, una obra tan elegante como sensible con una espectacular vista a la bahía del Vilar y la Ladeira. La casa se asienta sobre una base de piedra y hormigón que, siguiendo la vista de abajo arriba, da paso a una ventana panorámica que abarca toda la anchura de la casa y proporcionan esas vistas privilegiadas a toda la playa y al puerto. La parte superior está salpicada, como ocurre en los edificios vecinos, de pequeñas ventanas.

davidchipperfield.com
davidchipperfield.com