José Luis Gómez: «Me gustaría contribuir a la reconciliación»

El actor y director estrena mañana miércoles en La Abadía un espectáculo sobre el pensador vasco

MadridActualizado:

Desde que, hace tres años, José Luis Gómez encarnara a Miguel de Unamuno en la película de Manuel Menchón «La isla del viento», se confiesa el actor y el director «unamunizado». Pero no es su devoción por el autor de «Niebla» o «Del sentimiento trágico de la vida» -al que descubrió Gómez cuando era un adolescente- lo que le ha llevado a poner en pie un espectáculo teatral basado en la palabra y el pensamiento de Unamuno. Le ha empujado a ello un «impulso civil» especialmente agravado por el clima social y político que se vive actualmente en España. «Sentía -confiesa a ABC José Luis Gómez- que era mi obligación recuperar el pensamiento y las palabras de Miguel de Unamuno. La Guerra Civil fue, quizás, la tragedia más importante de la Historia de España, después de la Reconquista; destruyó la primera democracia española. Pero es que estamos viviendo la mayor crisis desde que se reconstituyó -y muy bien- la democracia en España».

«Unamuno: venceréis pero no convenceréis» es el título del espectáculo que se estrena mañana día 14 en el teatro de La Abadía, donde estará en cartel hasta el 4 de marzo. Textos del propio Unamuno engarzados componen la función, que Gómez dirige junto a Carl Fillion, autor también del espacio escénico. Ha contribuido a la dramaturgia Poliux Hernúñez, y los biógrafos y estudiosos del escritor vasco Colette Rabaté, Jean-Claude Rabaté y Manuel Menchón han colaborado con Gómez en la elaboración del texto.

El punto de partida del espectáculo es un actor que, en su camerino, prepara una función en la que encarna a Unamuno y recita varios de sus textos. El autor de «El sentimiento trágico de la vida» se le aparece y ambos entablan un diálogo sobre la actualidad de su discurso. Y es que, como dice Gómez, los de Unamuno son, hoy, «textos urgentes, y este empeño nace de la necesidad de contribuir a la memoria histórica desde la reconciliacion y del perdón, que es algo fundamental».