Hazte premium Hazte premium

Hong Kong paraliza su réplica de la Ciudad Prohibida por las protestas

La controversia aumenta tras la falta de trasparencia del gobierno y su campaña de promoción en el metro. Las recreaciones amanecieron con pegatinas de tanques y estrellas rojas en recuerdo de las víctimas de la represión sangrienta de Tiananmen

Manifestantes prodemocracia protestan contra el proyecto de réplica del antiguo Palacio Imperial chino de Pekín en Hong Kong EFE

ABC.es

El consejo del distrito cultural de la península de Kowloon (WKCD) anunciaba el pasado diciembre el proyecto de construcción de una réplica de la Ciudad Prohibida en Hong Kong, inspirada en la existente en Pekín.

Sin embargo, la falta de trasparencia del gobierno ha causado tal cantidad de protestas entre los ciudadanos, que se ha visto obligado a cancelar una reunión convocada para tratar los detalles sobre su construcción , ante las citadas «preocupaciones», de acuerdo con Efe.

La polémica por el secretismo y falta de claridad en la elaboración de su diseño se desencadenó cuando el periódico Hong Kong Economic Journal reveló que los miembros de la junta del WKCD habrían tenido conocimiento del proyecto y habrían contratado al arquitecto Rocco Yim para diseñar el museo el pasado mes de junio, cinco meses antes del que su consejo aprobara el proyecto en noviembre.

Además, según FactWire News , Yim habría entregado el informe completo a lo largo del verano y, durante todo este período, el gobierno había estado refiriéndose al documento como «Proyecto P» con el propósito de mantenerlo en secreto.

La controversia sobre el proyecto ha aumentado este fin de semana con la decisión del gobierno de lanzar una campaña publicitaria para su presentación en plena polémica. En la citada campaña, se colocaron grandes carteles impresos con imágenes del futuro museo en una concurrida estación de metro de la ciudad. El sábado amanecieron con pegatinas de tanques y estrellas rojas que recordaban a las imágenes de la represión sangrienta de las protestas de Tiananmen en 1989 .

Con un área de 30.000 metros cuadrados y un gasto estimado de 4.500 millones dólares de Hong Kong (580 millones de dólares, 550 millones de euros), este museo estaba llamado a exhibir antigüedades de la Ciudad Prohibida de Pekín así como otras piezas relacionadas con la historia y la vida en el palacio imperial.

La construcción del museo estaba prevista para finales de 2017 y se espera que esté terminada en 2022.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación